Viernes, 2 de Octubre de 2026
La Fundación Caja de Burgos presenta a la artista folclórica Karmento en el cierre de su gira
El auditorio de la Fundación Caja de Burgos en la avenida de Cantabria acogerá mañana sábado, 3 de octubre, a partir de las 19.30 horas, el último concierto de gira de la artista folclórica Karmento, que estará acompañada en el escenario por Beatriz Tubilleja (flauta), Chuchi León (trompetista de los Celtas Cortos), Rubén Ortiz (saxo tenor) y los percusionistas Jesús García y Jaime Gutiérrez. La cita se enmarca en la programación diseñada para conmemorar el centenario de Caja de Burgos.
La manchega Karmento inicia su andadura artística en el año 2012, cuando decide irse a vivir a la isla de Malta. Allí comienza a relacionarse con músicos internacionales y a escribir las canciones que conformarían su primer álbum, Mudanzas. La publicación de Este devenir (2020), situado a medio camino entre el folclore y el pop, posicionó a Karmento como una de las representantes clave del neofolclore español.
Karmento participó en el Benidorm Fest 2023 con su canción ‘Quiero y duelo’, con la que se convirtió en una de las finalistas del certamen. Ese mismo año fue nombrada Hija Predilecta de Castilla-La Mancha. En 2024 publica su nuevo álbum, La Serrana, considerado por medios como Mondosonoro, Rockdelux, Efe Eme y Jenesaispop como uno de los mejores discos del año. Con La Serrana, la artista manchega arranca una nueva etapa en la que da un paso hacia un folclore más vanguardista, pero manteniendo su más pura esencia.
En las diez canciones que conforman el álbum, Karmento, inspirada en las mujeres de su pueblo y en su propia identidad, profundiza en su raíz serrana en un viaje emocional y narrativo que atraviesa la vida y la memoria de su pertenencia. Con este trabajo, la artista obtuvo el Premio de la Academia de la Música a Mejor Álbum Folclórico, así como los Premios +Músicas a Mejor Grabación de Músicas del Mundo y Fusión y Mejor Videoclip, además de recibir cuatro nominaciones en los Premios MIN.



