BURGOS - CULTURA
Miércoles, 7 de Abril de 2021

Fundación Cajacírculo y la Asociación de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ retoman el ciclo ‘Tesoros Matemáticos en la Catedral de Burgos’

ICAL - Esta iniciativa incluye dos conferencias divulgativas sobre aspectos matemáticos de la seo, que se celebrarán los días 13 y 20 de abril a las 20 horas en la propia Catedral

Fundación Cajacírculo y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’, con la colaboración del Cabildo de la Catedral de Burgos, presentan el II ciclo de conferencias con el título: Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos. Debido al gran éxito que tuvieron en 2019 este ciclo de conferencias, hemos decidido retomar las mismas, aunque siempre contando con las medidas dictadas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19.

Desde la organización recuerdan que este proyecto contó desde el primer momento, con una gran acogida, no solo para los profesores de matemáticas, sino para mucha gente que quedó "fascinada" por ese descubrimiento de la seo burgalesa, a través de las matemáticas. 

"Ha sido toda una revelación para los profanos, imaginar como ya en el siglo XIII, en este caso, los maestros arquitectos, eran capaces, con técnicas tan rudimentarias, realizar los cálculos tan exactos, conseguir la proporcionalidad, el equilibrio en esas estructuras, aplicar el número áureo o la secuencia de Fibonacci, para llegar a la suprema belleza de muchos de los elementos que encierra nuestra Catedral", destacan.  Además, la Catedral de Burgos es el único monumento español analizado en profundidad desde esta ciencia y que le confiere un plus a la hora de visitarlo.

La primera conferencia tendrá lugar el día 13 de abril bajo el título 'Arcos, agujas y escalera dorada. Matemáticas para la contemplación'. Será impartida por los profesores Constantino de la Fuente y Juan Jesús García. La segunda será el día 20 de abril con el título 'Cabecera y cimborrio. Una sinfonía matemática silente', y correrá a cargo de Ana Pontón y Constantino de la Fuente. Ambas serán a las 20 horas y el acceso solo será posible con invitación a recoger en la Fundación Cajacírculo. El aforo, como desde que empezó la pandemia, está sujeto a lo que dicten las autoridades sanitarias y para permitir participar a todo aquel que lo desee, se emitirá vía streaming por el canal YouTube de la Fundación Cajacírculo.

Por otro lado, desde Fundación Cajacírculo informaron de la tercera edición del libro 'Matemáticas en la Catedral de Burgos', que aseguran ha despertado gran éxito desde distintos ámbitos, no solo de la enseñanza, sino de la arquitectura o desde la propia curiosidad. Este libro fue editado por Cajacírculo en 2007, reeditado en 2011 y en este momento, coincidiendo con el VIII Centenario de la Catedral, desde la Fundación creyeron conveniente su reedición.