Jueves, 28 de Noviembre de 2024
La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León reconoce las mejores ilustraciones científicas de 2024
La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, junto con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), dio a conocer hoy los ganadores del XVI Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2024, convocado a finales del mes de abril. Se trata del único concurso de estas características que se celebra en España y de los pocos que existen a nivel mundial.
En un comunicado recogido por Ical, dieron a conocer los ganadores de la presente convocatoria. El primer galardón fue para la ilustración ‘Buriolestes Fight’ de Márcio Luiz de Castro (Brasil). La ilustración muestra a dos machos de Buriolestes schultzi peleando por el territorio durante el período Triásico en la Formación Santa María en el sur de Brasil. La escena está creada en 3D, utilizando los programas Zbrush, Blender 3D y Adobe Photoshop.
El segundo premio fue para ‘Tyrannosaurus rex vs Triceratops’ de Mohamad Haghani (Irán). En esta imagen se puede ver a un Tyrannosaurus rex cazando un Triceratops, y termina con el primero mordiendo la garganta del triceratops. Para elaborarlo se ha utilizado arte digital, con una mezcla de técnicas de Zbrush y photoshop.
El Premio Tierra de Dinosaurios fue para ‘Polacanthus de Vallazmorra’, de Adrián Blázquez Riola (España). En ella se ve una reconstrucción del yacimiento de Vallazmorra en Santo Domingo de Silos (Burgos), trabajado durante la campaña de excavación de este año 2024 por el equipo excavadores de Salas de los Infantes.
La obra representa a un solitario nodosaurido, similar a Polacanthus, vagando por un paraje pantanoso de troncos caídos y escasos helechos. Al fondo de la escena un pequeño grupo de grandes iguanodóntidos de altas espinas, similares a Morelladon, buscan una orilla donde beber agua. Dedicado a ese equipo de excavadores que ama las tierras de Burgos todos los veranos. Para realizarlo, se utilizó el programa Photoshop con tableta gráfica.
El accésit fue para ‘Daspletosaurus’, de Sergey Krasovskiy (Ucrania). Una ilustración con la diversidad del bioma del Cretácico Superior de Norteamérica: Daspletosaurus (en el centro), Hadrosáurido (Corythosaurus, a la derecha en el fondo), Champsosaurus (abajo a la derecha), Ceratops (centrosaurio, a la izquierda en el fondo), Troodrntid (abajo a la izquierda).
El jurado encargado de valorar las obras presentadas estuvo formado por un equipo de seis especialistas de distintas nacionalidades. Entre ellos estaban, los paleoilustradores Mark Witton y Robert Nicholls; los paleontólogos especializados en dinosaurios, Angélica Torices, Leonardo Salgado e Ignacio Díaz Martínez. A ellos se unió el miembro del Comité científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Diego Montero
En esta decimosexta edición se han seleccionado un total de 42 ilustraciones (el jurado escogió finalmente 32 de ellas) de 23 paleoilustradores de América del Norte y América del Sur (Brasil, Colombia, Chile y México), Europa (España, Alemania y Ucrania) y Asía (Vietnam e Irán). El concurso está consolidado como referencia internacional para artistas de la paleontología.
En unos días se podrán ver todas las obras seleccionadas en el blog de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, y de manera presencial en la Exposición que se expondrá en diciembre en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) hasta el mes de marzo de 2025.
Los premios están financiados por la Fundación Dinosaurios CyL y por la empresa salense Hernáiz Construcciones Hercam, S.L.