PONFERRADA - CULTURA
Jueves, 29 de Enero de 2026

La Fundación Las Médulas aprueba su Plan Anual de Actuación 2026, con un presupuesto de 743.000 euros

ICAL - Se cierra el Plan Estratégico 2023–2025, que ha alcanzado un grado de cumplimiento del 93 % de los objetivos previstos

El Patronato de la Fundación Las Médulas aprobó su Plan Anual de Actuación para 2026, que contará con un presupuesto inicial de 743.000 euros, el doble que el dispuesto en el anterior ejercicio. Los resultados se conocen tras el cierre del Plan Estratégico 2023–2025, que ha alcanzado un grado de cumplimiento del 93 por ciento de los objetivos previstos, según recogió Ical.

Este plan permitirá impulsar proyectos clave como la musealización y el equipamiento del Aula Arqueológica, la fase final del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Carucedo y la elaboración del Plan Integral de Gestión del Sitio, que será desarrollado por el Grupo Autónomo de Expertos.

La conservación del patrimonio y las acciones de marketing ocuparán un lugar destacado dentro del Plan de Recuperación de Las Médulas en 2026. Estas actuaciones tienen como objetivo revertir los posibles daños en los elementos arqueológicos y geológicos más vulnerables tras el incendio registrado el pasado mes de agosto, así como reforzar la imagen del destino y su atractivo turístico para estimular la demanda.

En este contexto, la Fundación promoverá la monitorización y mitigación de riesgos, así como la detección de necesidades prioritarias, apoyándose en los trabajos desarrollados por el GADE-CSIC y en la reciente evaluación del estado de los elementos arqueológicos del Espacio Cultural realizada por la propia entidad.

El marketing adquiere un papel estratégico esencial en este escenario post catástrofe, orientado al reposicionamiento del sitio. La gestión eficaz de la comunicación, el uso de canales adecuados y la puesta en valor de la autenticidad y diversidad del destino se consideran factores clave para superar la adversidad, restablecer la reputación y reactivar la actividad turística de forma sostenible y competitiva, según informó la Fundación.

Mención especial merece el proyecto ‘Huellas de Roma’, impulsado y desarrollado por la Fundación Las Médulas, al que se han adherido hasta la fecha León, Astorga, Clunia, Baños de Valdearados, Numancia, Tiermes, El Vergel, Pino del Oro, Villa Orpheus y Petavonium. Esta iniciativa, financiada mediante una subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y con la colaboración de CaixaBank, permitirá dotar al sistema patrimonial de instrumentos avanzados de planificación y gestión.

Entre ellos destacan la creación de una base de datos integrada y un Sistema de Información Geográfica, así como una Estrategia de Gestión General del Sistema Patrimonial que incluirá, entre otros aspectos, estrategias de participación público-privada, comunicación e interpretación, turismo sostenible, comercialización y producto, investigación científica, además de planes individuales de gestión, riesgo y conservación.

La Fundación Las Médulas continúa su apuesta, además, por la “excelencia y la mejora continua” mediante su participación en proyectos como el SICTED, su pertenencia al consorcio Spain Is Excellence y la implantación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001.