Ricardo Ordóñez /ICAL - Diálogo entre la escritora Gabriela Ybarra y la cineasta Ángeles González-Sinde
BURGOS - CULTURA
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Gabriela Ybarra y Ángeles González-Sinde dialogan en Burgos sobre 'El Comensal', una novela que narra el secuestro y asesinato de Javier de Ybarra a manos de ETA

ICAL - La exministra y cineasta adapta al cine esta obra, protagonizada por Susana Abaitua, Ginés García Millán y Adriana Ozores

Gabriela Ybarra y la exministra de Cultura y cineasta Ángeles González-Sinde, dialogaron hoy en Burgos sobre ‘El Comensal’, la novela de la escritora donde narra el secuestro y asesinato de su abuelo, Javier de Ybarra, a manos de la banda terrorista ETA en 1977. La exministra fue la encargada de adaptar al cine esta obra, estrenada este mismo año, protagonizada por Susana Abaitua, Ginés García Millán y Adriana Ozores. El salón de actos de la Fundación Círculo acogió este encuentro, que se enmarca dentro de la programación de Círculo Creativo de este trimestre.

‘El comensal’ es un libro autobiográfico, en el que la autora narra, a través de una reconstrucción libre, el secuestro y posterior asesinato de su abuelo paterno a manos de ETA. El empresario Javier de Ybarra fue alcalde de Bilbao y presidente de la Diputación de Vizcaya. En su novela, Ybarra también aborda la enfermedad y posterior muerte de su madre, en 2011, que obliga a los protagonistas a afrontar sus duelos presentes y pasados. ‘El comensal’ habla sobre el terrorismo desde un lugar muy personal, pero también de la muerte y la importancia de hacerla visible para asumirla.

Gabriela Ybarra nació en Bilbao en 1983. Vive en Madrid, donde trabaja haciendo estudios de mercado y analizando redes sociales. ‘El comensal’ es su primera novela, galardonada con el Premio Euskadi de Literatura 2016 y finalista del Booker Internacional. Ángeles González-Sinde destacada como guionista y directora de cine. Fue presidenta de la Academia de Cine entre los años 2006 y 2009 y ministra de Cultura del Gobierno de España entre 2009 y 2011. Recibió el Premio Goya al mejor guion por ‘La buena estrella’, dirigida por Ricardo Franco en 1997 y a la mejor dirección novel por ‘La suerte dormida’, película de 2003. Actualmente es presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.