JL Leal /ICAL - El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta el libro 'Manuel Gómez Moreno. Cartas para un catálogo monumental. Epistolario de Castilla y León (1900-1909)'
ZAMORA - CULTURA
Viernes, 29 de Noviembre de 2024

Gonzalo Santonja, sobre el historiador Gómez-Moreno: “No se puede escribir mejor, ser tan preciso y trabajar más con tan pocos medios”

Juanma de Saá - El consejero de Cultura, Turismo y Deporte presenta el doble volumen ‘Cartas para un catálogo monumental. Epistolario de Castilla y León (1900-1909)’

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, consideró hoy, en cuanto a la figura del historiador del Arte y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno (Granada, 1870-Madrid, 1970), que “no se puede escribir mejor, no se puede ver mejor, no se puede ser más preciso y no se puede trabajar más y mejor con tan pocos medios”, en cuanto al trabajo desarrollado por el estudioso granadino. 

Gonzalo Santonja hizo estas declaraciones en el Museo Etnográfico de Castilla y León, durante la presentación del doble volumen ‘Manuel Gómez-Moreno. Cartas para un catálogo monumental. Epistolario de Castilla y León (1900-1909)’, publicado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en edición de Josemi Lorenzo, de la Universidad Complutense, y Sergio Pérez, de la Universidad de Valladolid, y con la colaboración de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez Acosta y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

“Es un catálogo muy especial y muy interesante el de Gómez-Moreno, una figura absolutamente cimera. Para mí, es una referencia. Desconocía la existencia de estas cartas y me llevé una gratísima sorpresa”, reconoció, además de destacar la “pasión, clarividencia y tenacidad” del autor.

“La edición de este libro es una de las cuestiones que más feliz me han hecho en la Consejería de Cultura. Es maravilloso. No El dinero les llegaba de higos a brevas. Su padre le tenía que echar muchas manos y su mujer, Elisa, trabajo tanto como él y con la misma clarividencia”, destacó.

Gonzalo Santonja felicitó a los editores y subrayó el hecho de haber realizado la publicación con la Fundación Pública Andaluza Rodríguez Acosta. “Yo creo en la colaboración institucional. Siempre nos ha ido muy bien a los españoles trabajando juntos y nos ha ido muy mal cuando hemos ido cada uno por nuestra cuenta. Es una historia llena de méritos y de aspectos positivos. Me parece el mejor libro publicado desde hace muchos años”, aseguró.

“Los catálogos monumentales se empiezan a hacer de su mano, por instrucción del ministro de Instrucción Pública. Al principio, es una empresa en la que solo cree él. Poco a poco, va convenciendo a todo el mundo, al Ministerio y a la sociedad, de que su trabajo es necesario”, relató.

Ávila, Salamanca, Zamora y León

En este sentido, el consejero recalcó que “nadie sabía lo que había en nuestras iglesias” y que fue don Manuel “el primero” que lo cuenta de forma sistemática. “Él hizo el catálogo de Ávila, Salamanca, Zamora y León. Creó un modelo de investigación para hacer inventarios. Casi siempre, en la vida, tú continúas lo que se estaba haciendo. Lo puedes corregir y rectificar. Es que, cuando hablamos de don Manuel, hablamos de un creador”, sentenció.

“Él es el creador de los estudios arqueológicos, de los estudios históricos, de los inventarios y de los catálogos monumentales. Estamos hablando de una persona muy, muy, muy importante y con una extraordinaria longevidad, superando los cien años”, apuntó.

“Prolijo, exacto y preciso”

Por su parte, Josemi Lorenzo, quien calificó el libro de “prolijo, exacto y preciso”, explicó que se trata de un epistolario que tiene la particularidad de que concentra en un único archivo las cartas de ida y vuelta, la correspondencia de Gómez-Moreno con su padre, y su novia -y posterior esposa-. “Suele ser muy raro que se conserven todas juntas en un único archivo”, indicó.

“Castilla y León es una sociedad que, en ocasiones, tiende a olvidar y a no reconocer a quien tanto ha hecho por esta tierra”, comentó

Jornada científica

El estudio será objeto de análisis en profundidad durante la jornada científica programada para mañana, sábado, 30 de noviembre, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, que servirá de homenaje a la figura del historiador del arte, arqueólogo y epigrafista granadino Manuel Gómez-Moreno, “referente de la cultura del siglo XX”, cuyo trabajo  en torno a los catálogos monumentales sobre el patrimonio artístico de las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora y León constituyó “un hito, creando un nuevo modelo de investigación y de trabajo”, según destacó el consejero.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza una jornada científica en la que intervendrán expertos del Instituto Gómez-Moreno-Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid.