ZAMORA - CULTURA
Jueves, 23 de Julio de 2026

Un grupo de ministriles y una arquitecta ofrecen en Zamora una experiencia guiada musical y patrimonial

J. D. S. - La iniciativa ‘Espacios que suenan’ se desarrollará los próximos días 28, 29 y 30 de julio

El Ensemble Semura Sonora y la arquitecta Beatriz Barrio ofrecen la segunda edición de ‘Espacios que suenan’, una experiencia guiada que conjunta música, historia y urbanismo para “dar nueva vida a rincones olvidados” del Casco Antiguo de Zamora.

Los asistentes podrán disfrutar de un viaje musical a través de las obras compuestas en la Catedral de Zamora, interpretadas con instrumentos históricos por un grupo de ministriles, en un recorrido por cuatro enclaves urbanos históricos que, tras la desaparición o transformación de edificios emblemáticos con el transcurso de los siglos, han quedado configurados como espacios residuales o de paso.

“La propuesta busca dotar a estos rincones de un nuevo significado cultural e impulsar una reapropiación ciudadana basada en la historia, la identidad y la música”, según destacó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas.

“El objetivo es conocer lugares, espacios o, incluso, edificios que estuvieron, aunque ya no están, en espacios que estuvieron y siguen estando, aunque están de otro modo en nuestro presente, lo cual también nos dice mucho de cómo era Zamora y su evolución”, añadió.

La edila zamorana recordó que la iniciativa “ya tuvo un éxito enorme” en su primera edición. “De hecho, superó nuestras expectativas de público, por lo que este año se ha querido repetir, añadiendo algún cambio en los espacios elegidos con respecto a la primera edición”, indicó Cabezas.

El grupo de ministriles del Ensamble Semura Sonora, integrado por instrumentos de época, como la corneta, la chirimía, el sacabuche y el bajón, interpretará una selección de obras compuestas originalmente en la propia Catedral de Zamora. A su vez, Lucien Julien-Laferrière, director de la agrupación, explicará la “estrecha relación” existente entre la música elegida y cada uno de los puntos del itinerario. 

Enclaves

Los enclaves seleccionados son las plazas de Antonio del Águila y de Fray Diego de Deza, el Mirador de San Cipriano y la plaza de la Leña.

La plaza de Antonio del Águila fue creada tras la desaparición de la iglesia medieval de San Martín el Pequeñino, situado junto al ábside de la Catedral de Zamora, y la plaza de Fray Diego de Deza, definida por la proximidad de la iglesia de San Ildefonso, el Convento de Santa Marina y el solar del desaparecido Palacio del Marqués de Villagodio. 

El Mirador de San Cipriano es un punto elevado del Casco Antiguo, próximo a la iglesia de San Cipriano y al Parador Nacional de Turismo ‘Condes de Alba de Aliste’, con vistas privilegiadas sobre el río Duero, y la plaza de la Leña, un espacio marcado por la huella histórica de la antigua iglesia de San Bartolomé, el arco defensivo y el Palacio de Doña Urraca. 

Las experiencias guiadas están programadas para los días 28, 29 y 30 de julio, a las 20.30 horas. El recorrido empezará con la recién abierta calle del Obispo, en la trasera de la Catedral, que será la primera que se recorra en el concierto itinerante.