Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Homenaje a la poesía de Jaime Gil de Biedma
La localidad segoviana de Nava de la Asunción rinde homenaje a la poesía de Jaime Gil de Biedma, que fue vecino durante muchos años de su vida y al que quieren recordar con la celebración de la vigésimo segunda edición del Premio Internacional de Poesía 'Jaime Gil de Biedma y Alba’.
Se trata de una cita cultural que dio comienzo en 2003, tras un tiempo en el que el Ayuntamiento tenía la intención de organizar un evento para homenajear al poeta. "Tenía casa, familia y pasaba muchas temporadas aquí”, recuerda el alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto.
Tanto es así, que muchas de sus obras poéticas están basadas en parajes y vivencias del municipio, al que le acompañaron, en varias ocasiones, otros poetas reconocidos como Juan Marsé, “quien también contó que los últimos párrafos de su obra ‘Últimas tardes con Teresa’ los terminó en Nava de la Asunción”.
La puesta en marcha del Premio surgió en el año 2003, cuando desde el Ayuntamiento fijaron como requisito presentar una obra poética con un máximo de 100 versos “para que fuera corto y aumentara la participación”, bajo la coordinación del profesor de Lengua y Literatura del municipio Francisco Ruíz de Pablos, “que llevó las riendas de la iniciativa”.
Desde entonces, se trata de una cita cultural instaurada en el calendario de los vecinos de Nava de la Asunción, y de gente también del mundo de las letras y la cultura. Para ello, asegura Maroto, “requiere de organización para que se mantenga en funcionamiento”.
Durante muchos años el alcalde detalla que el Ayuntamiento de Nava solicitó la colaboración de la Generalitat de Cataluña, quien mandaba a diferentes conocedores de Jaime Gil de Biedma para dar alguna charla y conocer los parajes. Así, Maroto recuerda que el poeta vivió una temporada allí en donde dejó a muchos personajes de las letras conocidos como Maragall.
Por su parte, el también jurado del premio, Ruíz de Pablos, se encargó desde los inicios de la organización de este concurso anual que aumentó su público cuando en 2008 se instauró un concurso de poesía para los centros educativos de la localidad, el CEIP ‘Obispo Fray Sebastián’ y el IES ‘Jaime Gil de Biedma’.
Además, en 2015 se instauró el Concurso de Microrrelatos cuyo requisito, que se mantiene hoy en día, es que el principio o el final de cada uno de ellos tiene que coincidir con una serie de palabras de un verso de Gil de Biedma que el Ayuntamiento, anualmente, establece.
También, se fueron organizando diferentes actos conmemorativos que sirvieron de complemento al premio, como obras de teatro, representaciones y actuaciones diversas. Asimismo, como homenaje directo a lo que era el poeta, en estos veintidós años se han realizado ofrendas florales tanto en el cementerio “donde reposan sus cenizas” como, cada 13 de noviembre en la fecha de su cumpleaños, un recital de poesía y una ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre.
Y, en el museo situado en la antigua estación de ferrocarril, rehabilitado en 2008, se dedica al poeta la obra, la familia, los parajes que relata, la época en la que vivió en Nava de la Asunción, así como un mural recopilatorio de los poemarios galardonados en cada una de las ediciones del premio internacional de poesía.
XXII Edición
En este año, en el que el poeta cumpliría 95 años, los actos comenzaron el 15 de noviembre. Por su parte, el alcalde explica que ya se ha enviado al jurado los diferentes poemas para que los estudien, hagan una selección y decidan el ganador, que será proclamado como cada año el día 8 de enero, fecha de la muerte del poeta.
Pasadas tres semanas, tanto el ganador como el accésit recogerán su premio dotado de 2.000 euros para el primero y 1.000 euros para el segundo. Y, como complemento, en relación con los premios escolares, desde el día 15 de noviembre los departamentos de Lengua y Literatura del colegio y del instituto se encargarán de seleccionar los ganadores tanto de microrrelatos como de poesía.
Estos nombres deberán ser enviados al Ayuntamiento en fechas próximas para que antes de las vacaciones de Navidad, en torno al 18 de diciembre, se celebre el acto de la entrega de premios, acompañados de sus compañeros.
Asimismo, en relación a la celebración de la XXII edición del Premio Internacional de Poesía, y a falta de fijar una fecha, también se llevará a cabo una visita con el alumnado de los centros educativos de la localidad al museo dedicado a Jaime Gil de Biedma y, además, los vecinos podrán disfrutar de una actuación musical para acompañar la explicación del premio.
Participación
Maroto destaca la variedad en el perfil de participantes, tanto a nivel de nacionalidad, como de edad y género, como uno de los aspectos distintivos del Premio. En este sentido, comentó que a través de la aplicación de utilizan para descubrir el ganador, tienen una estadística de participación de países, en los que resalta la presencia, sobre todo, del sur de América, con edades comprendidas entre 14 y 80 años.
Y este año, el alcalde señala que el premio “ha ido creciendo” y actualmente cuentan con una participación de 416 personas “los últimos años hay mucha más participación dado que las personas se están acostumbrando a grabar digitalmente el poema”.
Ante estos datos de interés que genera la celebración del Premio Internacional ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’ Maroto asegura que para un pueblo como Nava de la Asunción mantener esta tradición es “importante” porque supone “mantener el legado de un poeta reconocido y recordar las vivencias de su estancia en la localidad”.