VALLADOLID - CULTURA
Lunes, 22 de Febrero de 2021

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua publica las actas del III Congreso Internacional de Literatura de la Comunidad

ICAL - 'Relato de viajes y novela' y 'Narrativas (híper) breves y transmedia' recogen las ponencias presentadas en las sesiones celebradas en León y Valladolid entre octubre de 2019 y febrero de 2020

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presentó hoy, de forma telemática, la publicación de los libros 'Relato de viajes y novela', editado por Natalia Álvarez Méndez, y 'Narrativas (híper) breves y transmedia', coordinado por Eva Álvarez Ramos, Guillermo González Pascual y Carmen Morán Rodríguez, que recogen las actas y ponencias presentadas con motivo de la celebración del III Congreso Internacional de Literatura de Castilla y León entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020.

Ambas publicaciones dan testimonio así de lo acontecido en las diferentes sesiones que se celebraron en León, entre el 14 y el 16 de octubre de 2019, y Valladolid, entre el 5 y el 6 de febrero de 2020. El objetivo de ambas citas fue analizar la evolución de los géneros literarios en Castilla y León y presentar una radiografía de su evolución durante las dos últimas décadas, tal y como informó el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en un comunicado remitido a Ical.

Así, 'Relatos de viajes y novela' recoge las aportaciones de las sesiones celebradas en León dedicadas al análisis de dichos géneros, de gran relevancia en el conjunto de las letras castellanoleonesas. Según la coordinadora de la edición, Natalia Álvarez, se analizó entonces una época marcada por un protagonismo del espacio asociado a la memoria y a la imaginación, consciente de que también se han desarrollado en los últimos años nuevas vertientes narrativas, circunstancia que ha dificultado una acotación de rasgos regionales.

El libro comienza con un homenaje al periodista y escritor leonés Jesús Torbado, fallecido en 2018, considerado un referente de la narrativa española contemporánea. Una segunda sección pone la atención en el relato de viajes, modalidad narrativa exigente y destacada. La tercera parte está compuesta por catorce investigaciones sobre la novela actual, con aportaciones centradas en grandes figuras de la literatura de la Comunidad como Luciano G. Egido, Elena Santiago, Luis Mateo Díez, Julio Llamazares, Gustavo Marín Garzo, Moisés Pascual Pozas, Tomás Sánchez Santiago, José Manuel de la Huerga, Juan Manuel de Prada y Pilar Fraile.  

Por su parte, 'Narrativas (híper) breves y transmedia' recoge las aportaciones presentadas en Valladolid vinculadas al examen de la evolución del cuento en Castilla y León, sus nuevas formas, la presencia y desarrollo del microrrelato, la narrativa en redes, la experiencia entre lo literario en su relación con el videojuego y la narrativa en imágenes. 

En este sentido, el trabajo del periodista y escritor abulense José Jiménez Lozano, maestro de lo  pequeño y cotidiano, queda patente en estas páginas, que incorporan igualmente el estudio sobre las aportaciones al género realizadas por el leonés Antonio Pereira, maestro del filandón; el escritor vallisoletano Francisco Umbral, adelantado de la literatura total; y Miguel Delibes, referencia de la literatura en español y de quien se acaba de cumplir el centenario; entre otros autores.

La publicación subraya, además, el hecho de que muchos autores han aprovechado las potencialidades que ofrecen redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook para la creación literaria, separados de los populares ‘blogs’. Se trata de espacios y estrategias que se complementan con los preexistentes para garantizar la óptima difusión de la obra al antojo de la voluntad del autor, convertido en agente y gestor de su propia imagen.