BURGOS - CULTURA
Miércoles, 13 de Octubre de 2021

La investigadora británica Rebecca Wragg Sykes elige el MEH para presentar su libro ‘Neandertales’ en España

ICAL - La presentación del libro tendrá lugar mañana, 14 de octubre, en el Salón de actos del Museo y será presentada por el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga y la directora del Cenieh, María Martinón

La investigadora y conocida escritora científica Rebecca Wragg Sykes (Londres, 1981) eligió el Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos, para presentar su último libro ‘Neandertales. La vida, el amor, la muerte y el arte de nuestros primos lejanos’ en España. La presentación tendrá lugar mañana jueves, 14 de octubre, a las 20 horas, en el salón de actos del Museo y se realiza en colaboración con la editorial ‘Planeta’. 

Desde su descubrimiento hace más de 160 años, los neandertales han pasado de ser vistos como los perdedores del árbol genealógico humano a ser considerados homínidos de primera categoría. En este ensayo ‘Neandertales’, Rebecca Wragg Sykes utiliza investigaciones punteras sobre el Paleolítico para derribar tópicos sobre nuestros “primos lejanos” y nos descubre a los neandertales como humanos curiosos e inteligentes, conocedores de su mundo, con creatividad tecnológica y capacidad de adaptación al medio, que lograron sobrevivir más de 300.000 años, pasando por épocas de colosales perturbaciones climáticas.

En las tres últimas décadas, las investigaciones sobre los neandertales se han multiplicado. Una sucesión de hallazgos extraordinarios ha llegado a los titulares, y nuestros conocimientos sobre dónde y cuándo vivieron, cómo utilizaban las herramientas, qué comían y la dimensión simbólica de su mundo han cambiado radicalmente. Y lo más asombroso: de insignificantes fragmentos óseos se extraen historias de amor entre especies, y una pequeña cucharada de tierra de una cueva puede producir genomas completos.

“Estas páginas pintan un retrato de los neandertales propio del siglo XXI: no representándolos como perdedores en una rama quebradiza del árbol genealógico, sino como parientes sumamente adaptables e incluso triunfadores. Se trata de una lectura profunda y sorprendente que atrapará al lector desde el comienzo, despertando o alimentando su interés por estos seres y las preguntas trascendentales que su existencia nos plantea: quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde –quizá– nos dirigimos”, precisaron desde el MEH.

Rebecca Wragg Sykes ha estado fascinada por los mundos desaparecidos de las edades de hielo del Pleistoceno desde la infancia, y este interés ha continuado a lo largo de una carrera científica dedicada a investigar a los personajes más enigmáticos de todos: los neandertales. Aparte de su competencia académica, Rebecca destaca por sus excepcionales dotes como comunicadora. 

Sus trabajos se han publicado en The Guardian, Aeon y Scientific American, y ha aparecido en programas de historia y ciencia de BBC Radio 4. Trabaja como arqueóloga y asesora creativa, y fue cofundadora del influyente proyecto Trowel - Blazers, que resalta el papel de las mujeres en la arqueología y las ciencias de la tierra.