Jueves, 8 de Mayo de 2025
Juan Manuel Báez recoge medio siglo de dibujos y fotografías en el libro ‘Zamora, visión de un arquitecto’
El Salón de Plenos de la Diputación de Zamora acogió hoy la presentación del libro ‘Zamora, visión de un arquitecto’, del arquitecto, artista y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, Juan Manuel Báez Mezquita.
En sus más de 300 páginas y a través de las 515 ilustraciones, entre fotografías y, sobre todo, dibujos realizados por él durante medio, recoge una visión de “cómo un arquitecto ve la ciudad de Zamora”.
“Una edición muy cuidada que, por su emotividad y belleza, va a ser uno de esos libros que va a ser obligatorio que esté en todas las casas de los zamoranos”, aseguró durante la presentación el presidente de la Delegación de Zamora del Colegio Oficial de Arquitectos de León, Juan Santos.
La Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento de Zamora, la Universidad de Valladolid, el Colegio de Arquitectos y la Diputación de Zamora colaboran en la publicación de este libro de la Editorial Semuret.
“En 1974, siendo un joven estudiante, el zamorano Juan Manuel Báez Mezquita comenzó a hacer los primeros dibujos de la ciudad y a plasmar en ellos, con su particular modo de hacer, su patrimonio arquitectónico. A primeros de los 90 pensó que esta labor, «este trabajo de una vida», podía ser el germen de un libro que, en 2025, por fin ha visto la luz. Para ello ha pasado los dos últimos años trabajando intensamente en su edición”, según señalaron fuentes de la Diputación de Zamora.
“Aunque, en un primer momento, pensó titularlo ‘Zamora dibujada’, siguiendo el nombre de uno de sus libros de cabecera ‘España dibujada’, finalmente, pensó que ‘Zamora, visión de un arquitecto’ encajaba más con el sentido de la obra, ya que además de las ilustraciones, contiene sus reflexiones sobre la arquitectura de la ciudad”, añadió.
El precio del libro es de 32,95 euros y ya está a la venta en las librerías de la ciudad y en la página web de la Editorial Semuret.
El vicepresidente primero y responsable de Cultura de la Diputación, Víctor López, calificó de “magnífica” la edición de este libro.
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, resaltó que es “la visión de un arquitecto que le tiene mucho cariño a la ciudad”, aspecto en el que coincidió con la editora, Judith Pino, quien agradeció el “intenso trabajo y el amor y pasión por Zamora” de Báez Mezquita.