PONFERRADA - CULTURA
Lunes, 8 de Julio de 2024

La Junta de Castilla y León promoverá la ampliación del Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas incluyendo el paraje arqueológico portugués de Tresminas

Laura Sánchez - La Fundación Las Médulas suscribe un convenio con el Ayuntamiento de Vila Pouca de Aguiar para trabajar conjuntamente

La Junta de Castilla y León iniciará un proceso para solicitar a la Unesco la ampliación del Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas incluyendo el paraje arqueológico de Tresminas, situado en el municipio portugués de Vila Pouca de Aguiar. 

Así lo anunció el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, esta tarde durante la firma de un convenio de la Fundación Las Médulas con el Ayuntamiento de esa localidad portuguesa con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la promoción de ambas minas de oro romana. Este acuerdo también servirá para impulsar investigaciones conjuntas y proyectos de carácter internacional.

Esta unión permitirá a la Junta de Castilla y León intentar conseguir esa ampliación del Patrimonio de la Humanidad, si bien Prieto advierte de que puede ser un proceso largo de, mínimo, cinco años. “Estos proyectos con Unesco tienen un proceso administrativo largo. En España tenemos firmada una moratoria en la que, durante cinco años, no se admiten más Patrimonios de la Humanidad, pero hay una excepción que son proyectos internacionales. Es decir, que el que podamos apoyar esta ampliación acogiendo el territorio de Portugal es posible”, explicó. “Aunque lo importante es gestionar y promocionar este patrimonio romano común”, añadió. 

Por su parte, la alcaldesa de Vila Pouca de Aguiar, Ana Rita Dias, aseguró que la rubrica de este acuerdo es muy importante para ambos espacios. “Es esencial para nosotros. Tenemos un espacio muy similar a Las Médulas y tiene todo el sentido hacer este protocolo para que este patrimonio sea reconocido mundialmente. Estamos muy felices”, afirmó. 

Mientras el vicepresidente de Cultura de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Jorge Sobrado, valoró también de forma muy positiva este protocolo de colaboración que ayudará al paraje de Tresminas a unirse a ese Patrimonio de la Humanidad, entre otras cosas. “Esto supondrá cosas concretas. Despierta lazos que estaban un poco dormidos y ofrecemos cosas concretas. No son promesas. Este convenio abre la puerta a que Tresminas pueda asociarse y empujar esa declaración de Patrimonio mundial de Las Médulas”, aseguró. 

Desde el Consejo Comarcal del Bierzo su presidente, Olegario Ramón, explicó que con este paso se da vida a Las Médulas ya que se impulsará la investigación, el desarrollo y experiencias compartidas entre dos lugares muy similares y que pueden aportar mucho el uno al otro.

Impresiones compartidas por el alcalde de Carucedo (León), Alfonso Fernández, donde se ubican Las Médulas, quien cree que con esta firma se promoverá un impulso para todo el paraje y su entorno.