JL Leal /ICAL - La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, informa del estado de las obras del Museo de Semana Santa de Zamora.
ZAMORA - CULTURA
Viernes, 29 de Noviembre de 2024

La Junta estima que el nuevo Museo de Semana Santa de Zamora estará terminado en diciembre de 2026

Juanma de Saá - La Administración autonómica confía en que el Gobierno de España haga “algún avance” en la musealización del edificio “y no empiece en diciembre de 2026”

La Junta de Castilla y León calcula que el nuevo Museo de Semana Santa de Zamora estará terminado en diciembre de 2026, después de firmar la adjudicación a una nueva empresa, tras la renuncia de la anterior y varios retrasos provocados por la aparición de una atarjea y las dificultades provocadas por un inmueble colindante. El presupuesto inicial fue de 7,7 millones de euros y ha aumentado hasta los 9,8 millones.

“La nueva licitación, finalmente, dio lugar a la adjudicación de un contrato, el pasado 15 de octubre, a la UTE Comsa Inmeva, con un plazo de ejecución de 24 meses, que empieza a contar a partir de hoy, 29 de noviembre de 2024. Es decir, en diciembre de 2026, las obras estarían terminadas”, auguró la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo.

“Entre medias, efectivamente, hemos tenido un perjuicio no solamente temporal, y por tanto, para los ciudadanos de Zamora y de otros lugares geográficos que se desplazan hasta Zamora a disfrutar de la Semana Santa. Hemos tenido que incrementar las cuantías por un aumento de precios y por cuestiones que fueron surgiendo a lo largo de las obras", señaló.

María Pardo hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, acompañada por el delegado, Fernando Prada; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y una representación de la Gestora de la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

“Me acompañan porque son los socios del Museo de Semana Santa. Para la realización de las obras se firmó un convenio entre las cuatro instituciones que están aquí representadas. La Junta Pro Semana Santa aporta el valor de la Semana Santa y luego estamos los socios económicos”, precisó.

“La Junta de Castilla y León firmó un convenio en el que se comprometía a abonar el 57 por ciento del coste de la obra de modificación del Museo de Semana Santa y de construcción de un nuevo museo. La Diputación y el Ayuntamiento decidieron aportar cada uno de ellos el 21,5 por ciento”, recordó.

En este contexto, recalcó que la exposición de hoy responde a “tranquilizar” a la ciudadanía y “trasladas” que hoy se ha firmado en la acta de replanteo del inicio de las nuevas obras del Museo de Semana Santa. “Se acaba de firmar y, a partir de ahora, es muy probable que volvamos a ver, en muy poco tiempo, movimiento en las obras de construcción del nuevo museo”, auguró.

“Tras la firma del convenio, en el que también la Junta de Castilla y León, al aportar una cuantía mayor al resto de instituciones, se comprometía a iniciar los procedimientos de licitación y se convertía, por tanto, era la administración que licitaba. Por desgracia, nos hemos visto sumidos en situaciones no deseadas”, añadió, en referencia al primer contrato, cuya empresa adjudicataria renunció a continuar con la ejecución de las obras.

Retrasos

Tras esa renuncia, se llegó a un acuerdo con la empresa constructora y la sucesión de acontecimientos supuso un inevitable retraso en el proceso. “Nos perjudicó mucho en el tiempo porque volver a licitar un contrato supone un esfuerzo importante de tiempo y, también, económico. El primer contrato se adjudicó por un importe de 7,7 millones de euros y, cuando hemos vuelto a licitar, ese precio se ha incrementado hasta los 10 millones de euros, aunque se ha adjudicado por 9,8”, explicó la directora general.

“Entre la primera renuncia y la segunda licitación, las obras no se pararon. No es habitual es que una empresa renuncie pero sí que surjan problemas en una obra de estas características”, agregó, en alusión a la aparición de una atarjea y a la necesidad de un derribo que no se autorizaba en un edificio colindante. Quiero, sobre todo, agradecer y manifestar a los que nos escuchan, a la prensa, pero también, sobre todo,

Museografía 

Una vez dado el nuevo impulso a las obras y con la estimación de que estarán terminadas en diciembre de 2026, falta por determinar la realización de la parte museográfica del Museo de Semana Santa de Zamora. “Esa parte no está incluida en el convenio. Nosotros entendemos que el Ministerio aportará y tendrá su propio interés. El contrato termina con la obra y, lógicamente, la musealización tiene que venir después”, indicó.

“Entonces, ahora mismo, no podemos responder en cuanto a fechas pero esperamos que, a medida que se vayan acabando las obras, ese tema no empiece en diciembre de 2026, sino que haya antes algún avance. Y eso va a depender del Ministerio que tiene las competencias en materia de cultura más claras”, subrayó.