ICAL - Restauración de las yeserías decorativas que se conservan en el palacio de Enrique IV en Segovia
SEGOVIA - CULTURA
Viernes, 3 de Julio de 2020

La Junta restaura las yeserías decorativas del palacio de Enrique IV en Segovia por un importe de casi 13.700 euros

ICAL - Para evitar la pérdida de estos elementos ornamentales del monumento del siglo XV

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Servicio Territorial de Segovia, promueve la restauración de las yeserías decorativas del palacio de Enrique IV, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005 y ubicado en la plaza de la Reina Doña Juana de la capital. Las obras de recuperación de estos elementos ornamentales, que todavía conserva el inmueble del siglo XV, comenzaron este miércoles y persiguen frenar su deterioro y asegurar su conservación en el futuro.

En 2014, los trabajos de consolidación llevados a cabo por la Junta de Castilla y León en el edificio incluyeron la instalación de una cubierta de polipropileno que evita que el agua incida directamente sobre los elementos decorativos, por lo que es posible retirar los engasados que se colocaron sobre las yeserías de forma provisional para protegerlas, y acometer ahora los tratamientos que consoliden y recuperen estas decoraciones como testimonio de los pocos elementos originales que se conservan del antiguo palacio.

La intervención actual afecta a las dos puertas decoradas del patio y a la pequeña puerta con decoración de la habitación interior, en una actuación que se consideró imprescindible para evitar la pérdida de las yeserías que junto con los restos de artesonados son los elementos ornamentales de mayor calidad que conserva el palacio urbano y un ejemplo del repertorio decorativo del siglo XV en los edificios regios de la ciudad de Segovia.

Los trabajos de restauración consisten, en primer lugar, en la retirada de los escombros de las grietas que separan las yeserías del muro para, posteriormente, consolidar la estructura de las zonas con grietas y así evitar desprendimientos. Después de asegurar la estructura de las yeserías, se procederá a la retirada del engasado. A continuación, se limpiará la superficie decorativa de las yeserías y se colocarán las piezas que han sido recuperadas durante el proceso de consolidación estructural.

Para la realización de las obras se cuenta con la colaboración de la Diputación provincial que proporciona acometida eléctrica a través del Museo Esteban Vicente. La actuación, por un importe total de 13.668,16 euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER, concluirá con la instalación de protecciones con maya frente a las palomas para evitar deterioros.

Como complemento a las obras se realizará un vídeo explicativo y se editará un díptico informativo sobre la intervención ejecutada. El palacio de Enrique IV también es conocido como la Casa de los Mercados Peñalosa o palacio de San Martín, barrio en el que se encuentra ubicado el edifico. Su construcción responde a un mandato del rey Enrique IV, que deseaba contar con un domicilio en el centro de Segovia que fuera más accesible que el Alcázar y más confortable al frío.

El inmueble responde a una construcción típica de los palacios urbanos del siglo XV, de carácter mudéjar y cuya organización es anárquica, con varios palacios comunicados entre sí, entre ellos, el para el rey y la reina. A partir de un patio porticado con pilares de carácter toledano y las salas entorno al patio está techado con alfarjes de vigas policromadas con las armas reales de Castilla y León en las tabicas.