LEÓN - CULTURA
Lunes, 8 de Julio de 2024

León acoge en octubre la segunda edición del festival de literatura de ficción 'Quimeras' con 17 participantes

ICAL - La madrina de este año será Gioconda Belli, premio Reina Sofía 2023

León acogerá entre el 18 y el 27 de octubre la segunda edición del festival de literatura de ficción ‘Quimeras’ que contará con la participación de 17 autores y cuya madrina será la autora Gioconda Belli, premio Reina Sofía 2023.

Se trata de una cita que pretende acercar a los asistentes a la literatura “ajena al realismo”, según explicó la comisaria de la cita, Natalia Álvarez. “Vamos a recuperar el mito, la leyenda. Pueden ser mitos modernos, latinoamericanos, prehispánicos. Literatura que nos provoque mirar la realidad de otra manera. El realismo puro tiene buenas obras, pero estamos un poco anestesiados. Estamos muy acostumbrados a noticias realistas y estamos anestesiados. Lo fantástico les da una vuelta y lo vemos de otra manera”, explicó. “Durante mucho tiempo este tipo de géneros se vieron con ciertos prejuicios”, añadió. 

Por el festival pasarán grandes figuras literarias, como Luis Mateo Díez, José María Merino, Ana Merino, Espido Freire o Giovanna Rivero, entre otros, que hablarán de sus libros pero también de la actualidad. A esto se añadirá la narrativa, el cine, la poesía o el teatro. “Queremos que vengan estudiantes de institutos y poder invitar a grandes grupos porque nos parece fundamental”, continuó.

Por su parte, el director de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, Vicente Carbajal, aseguró que con esta cita pretenden que “León sea foco de atracción, de organización de importantes eventos culturales. Sacar León fuera de León, hay que sacar su riqueza cultural”, explicó. 

También la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, alabó esta cita que el pasado año supuso todo un éxito. “Deseamos que León se convierta en un punto de referencia de este tipo de literatura de lo insólito. Hay creadores y amantes de ello y queremos consolidarlo para que sea un punto de referencia. También queremos que en León se consolide esa vocación y esa realidad”, dijo. 

Desde la Junta de Castilla y León, el delegado territorial, Eduardo Diego, reconoció la importante labor que hace la academia. “La primera edición fue un éxito y nosotros queremos apoyar estas iniciativas. Fueron muchos los que se interesaron por esta cita, también institutos”, explicó. 

El premio Quimeras de Relato Insólito 2023 en los institutos ha recaído en Beatriz Riesco con el microrrelato ‘El espectador’, quien se lleva 300 euros.