SALAMANCA - CULTURA
Jueves, 15 de Octubre de 2020

Un libro editado por la Oficina del VIII Centenario de la Usal recibe el Premio Nacional de Edición Universitaria

ICAL - Se trata de 'Empeños del amor', de Bernardo García-Bernalt, que obtuvo el galardón a la Mejor Obra Editada

El libro 'Empeños del amor. Villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca', de Bernardo García-Bernalt y editado por la Oficina del VIII Centenario de la Usal, recibió el galardón a la Mejor Obra Editada en el marco de los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria.

El jurado, integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y científico español, reconoció la originalidad de esta obra, incluida en la Colección VIII Centenario de la Usal, por tratarse de "un libro de música del siglo de las luces, toda una empresa musicológica y un empeño de amor por este arte, en dos hermosos volúmenes, uno de ellos dedicado íntegramente a recoger las partituras", informó el Estudio salmantino.

El texto muestra una panorámica del importante fondo de partituras que se conserva en el archivo de la Universidad de Salamanca, integrado por villancicos y cantatas para las celebraciones de exaltación y devoción sacramental que fueron tan abundantes en el Estudio salmantino del Antiguo Régimen. 

Así, la obra de García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Usal, pone a disposición de público e intérpretes una edición y revisión de veinte de estas piezas, datadas entre 1736 y 1798. Además, a las partituras se añade, en un tomo independiente, un estudio introductorio del contexto junto con la crítica de la edición.

Junto a la obra de la Usal, también fueron premiadas, en diferentes categorías, 'Bajo el eclipse: pintoras en España, 1880-1939' del CSIC, 'Ensayos sobre Historia de la Arquitectura del siglo XVIII en España' de la Universidad Complutense de Madrid, 'Maternidad y gestación en venta' de la Universidad de Barcelona, 'La infancia en la Guerra Civil española' de la Universidad de Málaga, 'La novela como género literario' de la Universidad de Zaragoza, o 'El Quijote de Cervantes de tu puño y letra' de la Universidad de Lleida.

Además, el galardón también fue a parar a las ediciones de 'Flamenco' de la Universidad de Sevilla, 'Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX' de las universidades de Santiago y Cantabria, 'Manuscritos inéditos de El Ruedo Ibérico' de la Universidad de Córdoba, 'Gabriela Morreale. Su vida y su tiempo' de la Universidad Autónoma de Madrid, y 'Arqueología romana en la Península Ibérica' de la Universidad de Granada.