Viernes, 20 de Febrero de 2026
El Liceo de Salamanca se asoma mañana a ‘La loca historia del Siglo de Oro’
La programación cultural del Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar el V centenario de la Escuela de Salamanca continúa mañana en el Teatro Liceo con la representación de la obra ‘La loca Historia del Siglo de Oro’ de la compañía La Escalera de Tijera y Z Teatro.
Según informó la Ciudad de Cultura, este espectáculo hace un repaso a este periodo histórico de España llevando a escena algunas de las cuestiones fundamentales de esa época y las cuales hoy en día siguen siendo de actualidad.
“Dando a conocer hechos de nuestra Historia, con sus errores y aciertos, que tratan aspectos tan relevantes como el papel que han tenido los poderes estamentales en nuestra sociedad, la lucha de las personas para sobrevivir en la adversidad o el valor del arte”, explicó la organización.
Todo ello, mediante un lenguaje “único, visual y estético”: un espacio casi vacío en el que los actores y actrices juegan con una “escenografía sutil” formada por escasos elementos, objetos comunes que en escena se transforman para contar la historia; y aderezando los textos clásicos con teatro gestual, clown, circo, humor y música en directo, siempre al servicio de la narración.
Las entradas tienen un precios de nueve, 12 y 15 euros y están a la venta en la taquilla del propio Liceo y a través del portal web de Ciudad de Cultura.
Según la sinopsis, el retrato de una España llena de luces y sombras, reyes, pintores, dramaturgos, clero, pícaros y cómicos envuelven ‘La Loca Historia del Siglo de Oro’ y retratan los acontecimientos acaecidos durante este siglo, narrando las andanzas, aventuras y desventuras de una sociedad guiada por los designios de Dios y de los Reyes, una sociedad dominada por la ambición personal.



