Ricardo Ordóñez /ICAL - La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 celebra la reunión de su último Patronato
BURGOS - CULTURA
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Más de un centenar de personas asisten al último Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

ICAL - El acto contó con la participación de un grupo de la Asociación de Danzas Burgalesas Justo del Rey y con el canto del Himno a Burgos por parte de la Schola Cantorum, con los acordes de la Unidad de Música División ‘San Marcial’

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 celebró hoy en el Monasterio de San Pedro de Cardeña su XII Patronato. A él han asistido alrededor de 120 personas, entre los que se encontraban el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación Provincial, César Rico; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el senador Javier Lacalle y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, entre otros. A este último, el presidente de la Fundación, Mario Iceta, y el vicepresidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, le entregaron una escultura conmemorativa del VIII Centenario y otra que recrea el Burgos amurallado del siglo XVI. 

La asamblea se cerró con un baile en homenaje a Santa María la Mayor, otro tradicional de las Marzas y uno medieval de Alfonso X el Sabio por parte de un grupo de la Asociación de Danzas Burgalesas Justo del Río y con el canto del Himno a Burgos con las notas de la Unidad de Música División ‘San Marcial’ y las voces de la Schola Cantorum, que también ha entonado la Salve.

Los monjes cistercienses cedieron la iglesia del monasterio de San Pedro de Cardeña, que durante siglos fue morada eterna del Cid y doña Jimena, para la celebración de la última reunión del Patronato de la Fundación VIII Centenario. Para ello el cenobio fue engalanado de manera solemne, con  antorchas y velas.

En la zona del presbiterio destacaban la escultura ‘Catedral infinita’ de Óscar Martín, la réplica de Santa María la Mayor con la que la Catedral de Burgos ha recibido a los peregrinos durante el Año Jubilar y una reproducción de la maqueta de la ciudad del siglo XVI que sostiene el ángel custodio del altar mayor de la Seo.