Martes, 19 de Noviembre de 2024
El MEH celebra mañana la charla ‘De Roma a Flaviaugusta’, con la arqueóloga y topógrafa Esperanza Martín
El Museo de la Evolución Humana (MEH) celebra mañana miércoles, 20 de noviembre, la charla ‘De Roma a Flaviaugusta’, con la arqueóloga y topógrafa Esperanza Martín, directora de las excavaciones del Lucus Asturum, Carisa y Flaviagusta y del equipo arqueológico y de restauración que trabaja en el yacimiento romano de Flaviaugusta, en Poza de la Sal (Burgos).
Flaviaugusta fue un asentamiento romano cuyo apogeo parece poder establecerse en torno a la II y III centuria; y actualmente el último momento de vida constatado se establece en el año 347, en la época del emperador Constante. Actualmente se están realizando labores de limpieza y de estudio de los restos de frescos murales. Se trata de pinturas al fresco profusamente decoradas y muy bien conservadas gracias al adobe del que estaban hechas las paredes de la vivienda.
En algún momento esos muros de adobe se derrumbaron hacia el interior y crearon por encima de los restos de las pinturas una ‘capa’ de adobe que ha contribuido a su buena conservación. Hasta la fecha se han recuperado unos 1.200 fragmentos, fragmentos cuyos motivos decorativos hacen pensar que se trata de un encargo femenino, por las características pictóricas, que hasta el momento se ciñen a motivos florales, estética que puede identificarse con gustos femeninos en el mundo antiguo.
Una de las realidades hacia las que apuntan estos restos de pintura mural es que estaban en una casa habitada por personas con alto poder adquisitivo. De hecho, es bastante probable que, en general, quienes vivían en esta ciudad fueran “romanos ricos”. Se han encontrado materiales civiles y militares de gran calidad e, incluso, de diferentes lugares de Europa, como sigillata de la Galia o material lítico de la Tarraconense.
Esta charla se incardina dentro del X festival Babieca Folk, con el que colabora el MEH, comenzará a las 20,15 horas en el salón de actos del Museo. La entrada es libre. Se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Museo.