BURGOS - CULTURA
Jueves, 2 de Julio de 2020

‘Los mejores ensayos del año’ acoge tres presentaciones en los jardines del Palacio de la Isla la próxima semana

ICAL - José Varela acerca ‘España. Un relato de grandeza y odio’, Fernando Puell llega con ‘Gutiérrez Mellado y su tiempo’ y Francisco Cánovas habla de ‘Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso’

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueve durante tres días consecutivos (7, 8 y 9 de julio) en los jardines del Palacio de la Isla de Burgos, a las 19.30 horas, el ciclo ‘Los mejores ensayos del año’, una iniciativa que pretende dar a conocer algunos de los títulos más significativos de este género publicados en España en 2019.

Se trata de propuestas que bucean en las raíces históricas de España y en los estereotipos pasados y presentes; en personajes relevantes en la Transición democrática como fue el vicepresidente del Gobierno Manuel Gutiérrez Mellado; y en la recuperación de la figura del escritor Benito Pérez Galdós, considerado uno de los autores más importantes de la historia de la literatura española, cuando se conmemora el centenario del fallecimiento del autor canario.

De esta forma, el martes, 7 de julio, a las 19.30 horas podrá verse ‘España. Un relato de grandeza y odio’ (Espasa), de José Varela Ortega. Este título, considerado por los críticos ‘el mejor ensayo en español de 2019’, ofrece una extensa y documentada investigación sobre las interpretaciones de la historia basadas en los estereotipos.

En opinión del autor, el historiador José Varela Ortega, se trata de interpretaciones en las que millones de personas han creído desde hace siglos, que en muchos casos continúan estando vigentes. Estas representaciones históricas sesgadas, por elementales y primitivas que parezcan, han tenido y tienen consecuencias en todos los campos. El profesor Varela Ortega ha escrito un ensayo de historia profesional, de modo tal que las fobias y las filias solo le interesan como fenómenos curiosos de psicología social.

Según su tesis, la historia de la imagen de España en el exterior es la historia de una contradicción. En general, han funcionado dos estereotipos de naturaleza contrapuesta: el del español militante -y apasionado-, frente al del español indolente -decadente y hasta degenerado-. Son caracterizaciones que nacen en el Renacimiento, y que llegan impulsadas por la exaltación milenarista que rodea la recuperación de Granada y la aventura americana.

El miércoles, 8 de julio, llega Gutiérrez Mellado y su tiempo (1912-1995) (Alianza Editorial), de Fernando Puell de la Villa, quien intenta desvelar en esta nueva biografía quién fue Manuel Gutiérrez Mellado, qué factores influyeron para que, en 1976, tanto el Rey Juan Carlos como el presidente Adolfo Suárez lo consideraran el militar más idóneo para asumir la modernización de las Fuerzas Armadas. Vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa con Adolfo Suárez, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado fue uno de los protagonistas de la Transición en España, manteniendo un papel fundamental en el asentamiento del sistema democrático.

Con este objetivo, Fernando Puell de la Villa recorre la biografía de un hombre que nació cuando gobernaba Canalejas y regía la Constitución canovista de 1876, se educó durante la Dictadura de Primo de Rivera, sus primeros pasos en la milicia coincidieron con los años más convulsos de aquel siglo, maduró humana y profesionalmente en tiempos de un régimen dictatorial y, ya en edad madura, se vio abocado a liderar militarmente la Transición, tal vez el cometido más complejo del proceso democratizador.

Por último, el jueves, 9 de julio, Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso (Alianza Editorial), de Francisco Cánovas. Considerado uno de los escritores más importantes de la España contemporánea, Pérez Galdós, de quien se cumple este año el centenario de su fallecimiento (1843-1920), posee una extensa producción literaria con su trabajo que destaca por el compromiso personal que asumió en la construcción de una sociedad libre y solidaria.

La biografía que firma Francisco Cánovas Sánchez estudia tres facetas complementarias en su trayectoria: la inserción de su actividad en las coordenadas históricas y culturales de la época que le tocó vivir; la relevancia social de sus escritos, tanto literarios como periodísticos; y el compromiso cívico y democrático que mostró en todas las facetas de su proyección pública.

Todas las presentaciones están programadas en los jardines del Palacio de la Isla, si las condiciones meteorológicas lo permiten. En caso contrario, la actividad se trasladará al salón de actos, según informaron hoy fuentes de la organización.