Viernes, 16 de Enero de 2026
El MeL prorroga la exposición de juguetes de la colección Quiroga-Monte hasta el 27 de febrero
La colección Quiroga-Monte, uno de los patrimonios privados más importantes dedicados al juguete, la muñeca y la cultura infantil de ámbito español, prorroga su presencia en el Museo de la Emigración Leonesa hasta el 27 de febrero.
Así lo ha decidido el centro para dar respuesta a las nuevas solicitudes de visita, tanto de leoneses como de foráneos, así como para atender a cientos de escolares de la ciudad que van a seguir disfrutando de la muestra en los próximos días. Más de 500 personas han recorrido ya la muestra y cerca de 600 escolares la visitarán en las próximas semanas
Esta colección permite recorrer la historia de España a través de sus juegos y juguetes. Los visitantes contemplan todos los materiales y técnicas de la industria juguetera -de la hojalata al plástico, o de la metalografía al moldeado- y las principales tipologías y modelos surgidos de los talleres más activos del país. Las piezas reflejan los cambios sociales, técnicos y culturales, siendo un fiel testimonio de los avances científicos y tecnológicos de cada etapa histórica.
Se pueden contemplar tiovivos, ejemplares de los muñecos Manolín, Cayetana, Juanín o Gisela, juegos de lotería, robots, mecanos o proyectores de cine. Hay juguetes deslumbrantes e inaccesibles para su época, como coches de hojalata, trenes eléctricos o muñecas Mariquita Pérez, junto a modelos más modestos pero igualmente entrañables como camiones de madera, trenes de cuerda o muñecas Peponas. Las 130 piezas que se exponen, todas originales y de fabricación nacional, han sido seleccionadas de entre una colección de más de 1.500 piezas y suponen un periplo por la historia del juguete español desde 1880 hasta 1980.
Considerada entre las más relevantes del país, la colección Quiroga-Monte ha sido protagonista de más de un centenar de exposiciones, alcanzando cifras récord de visitantes. Algunos juguetes incluso han sido cedidos para el rodaje de diversos documentales y producciones cinematográficas españolas.
La muestra cuenta con objetos infantiles de los grandes fabricantes españoles como Jorge Rais, Eusebio Roca Farriols, Enrique Rais, Payá Hermanos, Rico o Jyesa, entre otros, así como piezas lúdicas que evocan la vida cotidiana y los sueños de generaciones enteras.
La muestra tiene carácter benéfico y la recaudación va destinada a colaborar con los damnificados por los incendios forestales que asolaron León el pasado verano. En concreto, irá a parar a manos de la Mancomunidad Montaña de Riaño, que incluye a algunos de los municipios afectados por las llamas, para colaborar en proyectos de apicultura y reforestación.



