Martes, 12 de Noviembre de 2024
Méndez Pozo agradece la “visión” del padre Clemente, el “respaldo” de Aznar y el “esfuerzo solidario” de los patronos de la Fundación Silos
El presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo, agradeció hoy en Santo Domingo de Silos (Burgos) la “visión” del padre abad dom Clemente Serna, el “respaldo” del expresidente del Gobierno José María Aznar y el “esfuerzo solidario y altruista” de los patronos de la institución desde su constitución en 2002 hasta la actualidad.
Lo hizo durante su intervención en el acto de entrega del Premio ‘Sabina Silense’ al expresidente del Gobierno (1996-2004) José María Aznar, con el que se quiso rendirle un homenaje por su compromiso con la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos durante casi cuatro décadas y su relevancia en la creación y el desarrollo de la propia Fundación, desde la constitución de la entidad en 2002. Una trayectoria le ha hecho merecedor del premio, un símbolo de gratitud de la Fundación y sus patronos por su compromiso duradero con la preservación y difusión de la rica herencia cultural de la zona.
“Toda obra humana de cierta envergadura es fruto de la combinación de una serie de factores sin los cuáles resulta imposible culminar una idea”, comenzó su discurso Méndez Pozo para agradecer la existencia de la Fundación Silos a “tres elementos fundamentales”, que son la “visión” del monje Clemente Serna, el “respaldo de una gran persona”, en alusión a José María Aznar, y el “esfuerzo solidario y altruista” de “un amplio grupo de personas e instituciones sensibles y comprometidas con la sociedad”, los patronos de la institución desde su constitución en 2002 hasta la actualidad.
Tras recordar al expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como “otra de las personas clave” en este proyecto, Méndez Pozo subrayó que “la vida transcurre rápidamente y hay momentos en los que conviene pararse y echar la mirada atrás para tener conciencia del camino recorrido y de las dificultades superadas”. “Y una de las razones de ese mirar atrás es no olvidar nunca a las personas que hicieron posible vencer las dificultades”, exclamó.
El presidente de la Fundación Silos consideró “un ejercicio de justicia” la adopción por parte del Patronato del acuerdo de instituir este Premio con el que reconocer los méritos acumulados por aquellas personas especialmente vinculadas a la Fundación. Al mismo tiempo aplaudió su concesión a José María Aznar, “sin cuyo apoyo”, dijo, “nunca hubiera visto la luz nuestra Fundación con la fuerza y decisión con la que lo hizo”.
También se refirió a que el Convento de San Francisco es “una realidad soñada por el joven novicio dom Clemente, que solía sentarse en sus ruinas, con la satisfacción que produce el deber cumplido y con la tranquilidad que proporciona cerrar un círculo que se abrió hace muchos años en la intimidad del Monasterio cuando don Clemente y yo tuvimos la osadía de hacer partícipe de nuestras preocupaciones al presidente del Gobierno”.
Entrega del galardón
La Sala Abad Clemente de su sede, el Convento de San Francisco, fue testigo de la entrega de este galardón por parte del presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo. Se trata de una estatuilla de bronce, diseñada por el artista burgalés Cristino Díez, que representa al árbol característico de la zona, la sabina, enclavada en el Parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla.
Otra estatuilla, en este caso de hierro, también obra del artista Cristino Díez, se quedará en el Convento de San Francisco, en homenaje al quien fuera abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos de 1989 a 2012, dom Clemente Serna, para presidir los actos de la institución, “en reconocimiento a su tarea y trabajo” en hacer realidad esta reconstrucción” del antiguo convento de franciscanos, en palabras del actual padre abad dom Lorenzo Maté. “Una idea que partió del padre Clemente quien lo mantuvo y consiguió hacer realidad esta reconstrucción”, remarcó Maté. También agradeció a la Fundación Silos por “mantenerlo abierto” y a Aznar por “haber hecho realidad este sueño”.
“Agradecer a José María Aznar todo el trabajo y colaboración que él prestó para recuperar este inmueble que hoy es un lugar de encuentro y un motivo para crear riqueza para esta zona del interior de Castilla, un poco despoblada”, dijo. Asimismo, el padre Maté señaló que como comunidad benedictina, desde 1984 compraron al Estado este edificio “bastante ruinoso” y recordó que “algunas piedras también sirvieron para hacer mejoras en el Monasterio de Silos”.
Premio ‘Sabina Silense’
La Fundación Silos, en su última reunión del Patronato, celebrada el pasado 13 de junio, acordó crear el Premio ‘Sabina Silense’ en reconocimiento a aquellas personas que han contribuido a la promoción de los valores espirituales, culturales y artísticos vinculados al monasterio y a su comunidad religiosa, así como a la promoción del municipio de Santo Domingo de Silos, según leyó la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Inmaculada Martínez.
El acto de entrega del Premio ‘Sabina Silense’ contó con una amplia presencia de autoridades, entre ellas, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez; el alcalde de Silos, Emeterio Martín; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; así como los patronos de la Fundación Silos, y empresarios de la provincia, entre otros.