Concha Ortega /ICAL - Inauguración de Expoesía 2022 con Galicia como Invitada. Actuación del gupo de danza contemporanea Nova Galega de Danza con el espectáculo Leira
SORIA - CULTURA
Lunes, 1 de Agosto de 2022

Mercedes Queixas inaugura Expoesía y alienta a la aproximación de la lengua y literatura gallega para que la sociedad se conozca

ICAL - La XVI Feria de la Poesía de Soria tiene a Galicia como comunidad invitada y reúne a un centenar de poetas

La XV Feria Expoesía dará la oportunidad al espectador de escuchar a una “pequeña pero muy representativa”  delegación de poetas del sistema literario gallego, según destacó hoy la diputada en el Parlamento de Galicia y académica de la Real Académica de la Lengua Gallega, Mercedes Queixas, quien alentó a la aproximación de la lengua y literatura gallega con el objetivo de que la sociedad española se conozca.

“En un estado plurilingüe y multicultural como España tenemos que superar una asignatura pendiente que es la de conocernos y aproximarnos, mucho más, desde nuestros propios códigos culturales y lingüísticos. Este acto, que puede ser visto como una excepción, debería ayudar a construir ese acercamiento como una normalidad dentro de nuestra cultura global”, indicó.

El parque de la Dehesa acoge desde hoy el único evento literario dedicado a la lírica, que este año tiene a Galicia como comunidad autónoma invitada. Mercedes Queixas fue la encargada de pronunciar la lección inaugural de este evento que reunirá a más de un centenar de poetas.

Asimismo, precisó que se debe apostar por ampliar el conocimiento desde el respeto y desde este encuentro bilateral, y significó la valentía de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria para sacar el proyecto de Expoesía adelante con la máxima de tender puentes de comunicación.

Queixas subrayó que es “incuestionable” la diversidad de voces poéticas que existen en Galicia, y agregó que “conviven generaciones muy diferentes, con perspectivas vitales muy diferentes con formación intereses muy diferentes y que tienen formas distintas de entender la poesía y qué función debe realizar”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Bárez animó a los sorianos a pasar por la Dehesa para “oír la voz de los poetas”, y precisó que es la única feria que se dedica a la poesía, una de las artes “más bellas y profundas”.

La decimoquinta edición de Expoesía, cuenta con el lema ‘Versos vs Metamersos’ y propone un diálogo entre la poesía más vinculada al mundo real y la inspirada en otros mundos y sensaciones.

Con un cartel diseñado por la diseñadora gráfica, Lola Gómez Redondo, que refleja esa conversación, incluye actividades con la presencia de más de 100 poetas. 

Baréz recalcó, por otro lado, que la cita también ahondará en la especial conexión entre el sur y el noroeste aprovechando la figura de Federico García Lorca y su vínculo con Rosalía de Castro. 

El parque de la Dehesa, por lo tanto, vuelve ser el corazón de la feria con 23 casetas y la participación de 18 editoriales, dos de ellas gallegas, tres librerías de Soria y una distribuidora. 

En la Feria también se instalará una caseta del propio Ayuntamiento de Soria y habrá representación de la Diputación Provincial y de la Residencia de Estudiantes. Más de un centenar de escritores presentarán sus trabajos en las sesiones de mañana y tarde, con seis pases en cada jornada, y se incluirán también conciertos y recitales en las sesiones nocturnas que se celebrarán en el patio del Instituto Antonio Machado.

Los niños también contarán con un programa pensado para ellos en el entorno del Espacio Alameda. La narrativa tendrá también un espacio propio en el programa y sus actividades se concentrarán en el Casino Amistad Numancia.

Durante la semana poética también habrá presencia local con Fermín Herrero, se presentará una reedición del Santero de San Saturio, se dará a conocer la guía ilustrada de las Ciudades Machadianas y también se podrá conocer la edición de Lastura de los trabajos ganadores del Certamen de Creación Joven. Por último, se rendirá homenaje póstumo con sendos memoriales al poeta aragonés, Ángel Linda, y al castellano, Jesús Hilario Tundidor.