Viernes, 2 de Mayo de 2025
El Monasterio de San Juan (Burgos) inaugura la instalación escultórica 'Escribir la historia: 100 kilos de barro'
El Monasterio de San Juan de Burgos inaugura este jueves a las 20.00 horas la instalación escultórica ‘Escribir la historia: 100 kilos de barro’, una propuesta del artista Alberto Odériz comisariada por Inés Alonso Jarabo, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 18 de mayo, en el marco de la IX edición de Librarte, con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos.
La obra muestra el resultado de un año de trabajo con la cerámica, desde que Alberto Odériz recogió una pequeña bola de barro del suelo hasta el desarrollo de todo un proceso de aprendizaje basado en el ensayo y error. La instalación reúne cientos de piezas elaboradas a mano con la técnica del rodado, que da forma a cálices, vasos, comales o cuentas que se exponen como si fuesen parte de un yacimiento arqueológico.
El proyecto parte del mito de la creación recogido en el poema babilónico ‘Enuma Elish’, según el cual los dioses emplearon 100 kilogramos de barro para moldear al primer ser humano. Una metáfora, explica la comisaria Inés Alonso Jarabo, que conecta la fragilidad de la cerámica con la transmisión del conocimiento: “Si la historia la escriben los vencedores, este proyecto nos invita a intentarlo siempre, a no darnos por vencidos pese a las dificultades del camino”.
La exposición podrá visitarse hasta el 18 de mayo, de martes a sábado en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, en el propio Monasterio de San Juan, ubicado en la plaza homónima de la capital burgalesa.