PALENCIA - CULTURA
Lunes, 9 de Febrero de 2026

La Muestra de Cine de Palencia homenajea a Ramón Margareto con una exposición de sus lienzos en la Biblioteca Pública

ICAL - La retrospectiva, titulada 'El arte como un gran escenario donde las imágenes nunca dejan de hablar', recorre la obra pictórica y cinematográfica del polifacético artista, director del festival en los años 90

El Ayuntamiento de Palencia y la Muestra Internacional de Cine inauguraron hoy en la Biblioteca Pública la exposición ‘El arte como un gran escenario donde las imágenes nunca dejan de hablar’, un homenaje a Ramón Margareto, director junto a Milagros Alcalde de las primeras ediciones del festival durante la década de los 90. La muestra invita al público a explorar el universo creativo de un artista que supo tender puentes entre la pintura y el cine.

Hasta el 7 de marzo, los visitantes podrán contemplar los lienzos de Margareto, caracterizados por el color, el movimiento y la evocación de escenas cinematográficas que trascienden la pantalla para convertirse en imágenes plásticas de gran fuerza expresiva. La exposición incluye personajes icónicos, atmósferas de rodaje y símbolos vinculados a la historia del cine, creando un diálogo constante entre pintura y memoria visual cinematográfica.

Durante la inauguración, la directora de la Biblioteca, María José Sánchez, destacó la multidisciplinariedad del artista.  “Ramón era, ante todo, nuestro vecino, un creador polifacético, un amante del cine y de otras muchas disciplinas artísticas”, recordó Sánchez, en declaraciones recogidas por Ical. Mientras que el concejal de Cultura, Fran Fernández, subrayó que la luz y el color de Margareto están presentes en las piezas seleccionadas.

Asimismo, su hermano, Eduardo Margareto, recordó la sensibilidad y talento del cineasta desde su infancia, además de su carácter cercano y generoso. “Apuntaba maneras desde muy pequeño. Con ocho o diez años hacía unos belenes de plastilina precisos, en su juventud bailaba y quedó primero en el programa de TVE ‘La juventud baila’, era un notable estudiante y, además de hacer cine y pintar, escribía de maravilla. Pero, sobre todo, era muy buena persona”.

La Muestra de Cine continuará el homenaje con proyecciones de la obra cinematográfica de Margareto. El jueves 12 de febrero se presentarán los cortometrajes ‘Amor digital’ (1996), ‘Clarísimas’ (2005) y ‘Memorias de un cine de provincias’ (2010), galardonado con el Goya al Mejor Cortometraje Documental en 2011. El viernes 13 se proyectará el documental ‘Salamandras y salamandros’, que recoge la obra de 60 pintores emergentes de España y otros 13 países. Todas las proyecciones serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Paralelamente, la Muestra puso hoy a la venta sus abonos en las taquillas del Cine Ortega y en su web (www.cinespalencia.com), con un precio de 60 euros. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, así como el patrocinio de Toyota Palencia, Valle de San Juan y Bodega Remigio Salas, y la colaboración de más de una veintena de entidades culturales y educativas.