BURGOS - CULTURA
Miércoles, 13 de Noviembre de 2024

El Museo de Burgos recibe la donación de tres obras de Néstor Pavón

ICAL - Se trata de una cesión de la Asociación Cultural Néstor Pavón, cuyas piezas representan momentos diferentes de la trayectoria creativa del artista

El Museo de Burgos recibe la donación de tres obras de Néstor Pavón (1928-2021), gracias a la generosidad de la Asociación Cultural Néstor Pavón, presidida por su hijo César. Estas piezas ya se pudieron contemplar en la exposición temporal titulada ‘Néstor Pavón revisitado’, organizada entre enero y mayo de 2024 y en la que se repasaron las distintas etapas del artista.

Las obras representan momentos diferentes de la trayectoria creativa del artista, uno de los más destacados del panorama burgalés de la segunda mitad del siglo XX y los comienzos del XXI. Se trata de ‘Burgos’ de 1967, ‘Secuencia entramada de colores’ de 1990 -ambas realizadas sobre papel- y ‘Prisma con vaciados persistidos n.º 16’ de 2007, escultura en madera.

La primera muestra un paisaje de la ciudad de Burgos hecho en tinta, una técnica que el autor practicó con maestría durante los años 60 y 70, creando composiciones independientes e ilustraciones para libros que obtuvieron un gran reconocimiento. La segunda refleja una etapa abstracta de su creación, con una profunda depuración formal y una cuidada ejecución.

La escultura ‘Prisma con vaciados persistidos’ se encuadra dentro de un periodo avanzado de su actividad. Su ejecución es el resultado de un proceso de reflexión y estudio de la geometría en el que no se deja nada al azar. De hecho, el trabajo cuidadoso y meditado es uno de los rasgos más característicos del autor, que se refleja en la elevada calidad de sus obras y en las múltiples facetas que cultivó a lo largo de su vida.

Gracias a esta donación, la obra de Néstor Pavón se incorpora a la colección del Museo de Burgos que hasta ahora no contaba con representación de este artista. Las piezas están destinadas a representar su significado dentro del arte burgalés en la futura ampliación del Museo de Burgos en la Casa Melgosa. El contenido expositivo de esta zona se dedicará fundamentalmente al arte contemporáneo y en él estarán representados los principales artistas burgaleses del siglo XX.