SALAMANCA - CULTURA
Martes, 4 de Agosto de 2020

El Museo de la Casa Lis en Salamanca recibe más de 4.000 visitantes durante el mes de julio, un 70% menos que el año anterior

ICAL - El número de visitas supuso unos ingresos superiores a 11.000 euros por la venta de entradas

El Museo Art Nouveau y Art Decò de la Casa Lis en Salamanca recibió durante el mes de julio un total de 4.271 visitantes, un balance que a nivel global supone un descenso del 70 por ciento sobre las cifras alcanzadas durante el mismo período en el año 2019 con un registro de 14.169 visitantes. Además se contabilizaron unos ingresos superiores a 11.000 euros por la venta de entradas, como indicaron fuentes del Museo.
Así, la Casa Lis registró casi 10.000 visitantes menos que en julio de 2019, debido a los procedentes del extranjero, ya que en 2019 la cifra fue de 7.904 personas procedentes de otros países y en 2020 tan solo de 478. De ellos, durante el mes de julio 234 visitantes procedieron de Francia, 74 de Bélgica, 46 de Portugal, 38 de los Países Bajos, 28 de Alemania y 27 del Reino Unido.
En el caso del turismo interior, cuyo volumen ascendió a un total de 3.793 visitantes, destacó la cifra de salmantinos que acudieron la Casa Lis, con un total de 722 visitantes, así como de otras provincias españolas como Madrid, de donde procedieron 1.090 visitantes. Además, acudieron 147 visitantes de Vizcaya, 142 de Valencia, 139 de Barcelona, 113 de Sevilla y 84 de Alicante. 

Entre los factores que contribuyen a la captación de visitantes de la Casa Lis se encuentra la exhibición de muestras temporales como la exposición ‘De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier’, muestra prorrogada hasta el mes de septiembre en la que los visitantes pueden disfrutar un recorrido a través de la pintura flamenca que abarca desde el siglo XV hasta principios del XVIII a través de medio centenar de obras de las figuras más importantes de la pintura flamenca como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Momper El Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel El Viejo y Gaspar Pieter Verbruggen, entre otros. 

A ello se suman novedades como la remodelada sala de Bronces Viena, en cuya museografía se llevaron a cabo mejoras en las vitrinas e iluminación de las piezas y reubicación de gran parte de ellas con el fin de optimizar la conservación y exposición de estas obras. Además, los visitantes del Museo Art Nouveau y Art Déco podrán disfrutar de la exposición permanente compuesta por 19 colecciones entre las que destacan sus criselefantinas, muñecas, vidrios, abanicos, joyería, pintura y porcelanas.