Miércoles, 30 de Octubre de 2024
El Museo de Salamanca enriquece su colección con el busto ‘Castellano’ de Iglesias Recio, depositado por el Museo del Prado
La Colección Permanente de Bellas Artes del Museo de Salamanca incorporó este miércoles, proveniente del Museo Nacional del Prado y a través de la Dirección General de Políticas Culturales, la obra ‘Castellano’, un busto realizado por el autor salmantino Manuel Iglesias Recio que data de 1911.
La escultura, de gran valor artístico y simbólico, forma parte de los esfuerzos de la Junta de Castilla y León por visibilizar y poner en valor el talento de los artistas locales, en especial aquellos que, como Iglesias Recio, enfrentaron desafíos adicionales en su trayectoria debido a su sordera, según indicó en un comunicado remitido hoy a Ical. El escultor salmantino destacó por la creación de bustos “realistas, de semblante serio y con una gran carga expresiva”, que transmiten al espectador “una personalidad marcada por la dureza”.
Esta cesión temporal, por cinco años con opción de renovación, es posible gracias a la colaboración con el Museo del Prado, lo que refuerza los lazos entre ambas instituciones y promueve la accesibilidad y diversidad en la oferta cultural de la Comunidad. La incorporación de ‘Castellano’ supone un reconocimiento al legado del escultor y un paso más en la difusión del patrimonio cultural salmantino. Y es que, este préstamo completa el conjunto de la exposición del centro museístico.
El Museo de Arte Moderno, luego integrado en el Museo Nacional del Prado, compró una cabeza titulada ‘Castellano’ en 1928 y los últimos años se encontraba depositada en el consulado español en Tánger. El depósito, de cinco años renovables, se enmarca en la nueva política de depósitos del museo nacional denominada Prado Extendido. Su objetivo aumentar de sus depósitos en museos, centros culturales e institucionales buscando que estos sean significativos en el discurso expositivo que se presenta.
El Museo de Salamanca disfruta de un depósito de la colección del Museo Nacional del Prado que se inicia en 1927 y que es un depósito “vivo” de casi treinta obras que se ha ido renovando a lo largo de los años para adecuar los mensajes que ambos centros difunden. ‘Castellano’ llega a petición de la Junta de Castilla y León y tiene como objetivo el rescate y puesta en valor la obra de este artista salmantino.