SEGOVIA - CULTURA
Sábado, 6 de Julio de 2024

Música a la luz de las velas

Mónica Sastre - El tradicional Concierto de Velas de la Fundación Villa de Pedraza celebra su trigésimo primera edición con una programación protagonizada por la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Kamerata Stradivarius

La Fundación Villa de Pedraza celebra este 2024 la trigésimo primera edición del Concierto de las Velas, una cita musical que sirve de homenaje a la música y la cultura en consonancia con el mandato de la fundación “la preservación del patrimonio monumental y cultural de la Villa de Pedraza y todo lo que contribuye a realzarlo”, según señala el presidente del Patronato, José Antonio Herce. Así, explica que, aunque el punto central de la actividad anual sean los conciertos, durante todo el año se programan actividades afines a este mandato. 

La Fundación se conformó hace 33 años con un grupo de personas que venía frecuentando la Villa y fraguando un ambiente “especial” e inmediatamente después se iniciaron los conciertos como “actividad destacada” porque, según detalla el presidente del Patronato, se consideró que la música “podía acabar perfilando el carácter de la Fundación”, llegando a la conclusión que no es tanto la música, sino el ambiente que se crea alrededor de las candelas encendidas por los vecinos “que van tomando su luz a medida que anochece”. 

“Los momentos de las velas son una manera majestuosa de realzar el patrimonio monumental que luce como nunca en el resto del año”, señala Herce, mientras manifiesta que los Conciertos de las Velas traspasan las fronteras de la provincia, siendo un referente musical en otros puntos geográficos. Esto se debe, en gran medida, a la anticipación con la que organizan cada edición “clave para el éxito que tiene la actividad”, sacando las entradas a la venta a principios de año y recibiendo la acogida del público “se venden antes de que los aficionados sepan que programas se van a interpretar”. 

Como tradición, los Conciertos de las Velas se programan los dos primeros fines de semana del mes de julio, en esta ocasión son los sábados 6 y 13 de julio. Normalmente, son interpretaciones con la música clásica como esencia, especialmente la representación de la ‘Obertura 1812’ del compositor ruso el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, repetida en varias ediciones, en donde interviene la brigada de Artillería de Segovia y se interpreta la réplica de campanas con el uso del campanario de la parroquia de San Juan Bautista de la Plaza Mayor de la localidad. 

Sin embargo, según asegura Herce, el programa musical ha ido variando a lo largo de su trayectoria “pudiéndonos encontrar música de cine o flamenca”. Es por ello que en esta trigésimo primera edición la música de cámara cobrará protagonismo, que va desde la música barroca a la clásica, pasando por la modernista e impresionista. 

Programación 

Los conciertos, fechados en el calendario para los sábados 6 y 13 de julio, empezarán a las 22.00 horas con una duración aproximada de dos horas con un breve intermedio. Aunque el programa ya comenzó el pasado viernes 28 de junio, a las 20.00 horas en el Centro Santo Domingo con el acto del Encendido de la 1ª vela que marca el inicio de los Conciertos. El primero, que se celebrará esta noche, lo protagonizarán los músicos de la Orquesta Filarmónica de Berlín “una de las mayores conformaciones sinfónicas y más prestigiosas del mundo”. 

Los virtuosos “son lo mejor de los más de cien músicos que integran esta formación”, destaca Herce, mientras expone que son una docena de solistas seleccionados los que estarán en Pedraza para interpretar un programa a la luz de las candelas cuya música “tiene profundas raíces españolas, con sentimiento y ritmo” compuestas en la época barroca. También, durante esta noche se interpretará el ‘Capricho español’ del compositor Rimski-Kórsakov “un pequeño concierto formado por cinco movimientos” y, además, se caracterizarán tres de las doce danzas españolas de Granados. 

En la segunda parte se sucederán piezas de compositores españoles de la época de principios de siglo XX “impregnada de movimientos modernistas e impresionistas que estaban agitando vivamente la cultura o la pintura”. En este sentido, se interpretará ‘Aires gitanos’, la ‘Fantasía Carmen’ y la ‘Romanza Andaluza’ del compositor español Pablo de Sarasate, entre otros. 

Para el sábado 13 de julio la Fundación Villa de Pedraza acogerá a la formación camerística holandesa Kamerata Stradivarius con la interpretación de un programa musical “más ecléctico” con música de Vivaldi y Bach, “música barroca y de paganini”, con piezas conocidas como ‘El trino del diablo’ de Tartini, el concierto ‘L'estro armonico’ de Vivaldi o el ‘Concierto para violín en La menor’ de Bach. 

El denominador común de este concierto es que los solistas “utilizan instrumentos de época”. Así, tal y como subraya el presidente de la Fundación, en el listado del programa constan ocho cuerdas como un violín Stradivarius de 1789 “que recibió el director de la formación como premio a uno de sus cursos”, un violín amati y un chelo de 1688 “piezas antiquísimas y valiosísimas”.

Con esta programación, desde la Fundación esperan repetir la acogida “masiva” con la que generalmente cuenta esta actividad en la que, asegura Herce, llenan la explanada del Castillo de Los Zuloaga alrededor de 2.000 localidades para cada concierto, llegando en ocasiones a las 2.500 “con un sistema de sonido bien ajustado para que el sonido llegue por igual a todas las zonas de la explanada”. 

Otros proyectos culturales 

Nada más finalizar el primero de los conciertos, mañana 7 de julio la Fundación Villa de Pedraza inaugurará en el Centro Santo Domingo “una iglesia sacralizada dedicada a ser una sala de exposiciones” una exposición del realismo figurativo con obras de Carlos Muro y esculturas de José Manuel Belmonte. Esta muestra que, según Herce, atrae a miles de personas, estará abierta durante los meses de julio y agosto, correspondiendo a la tercera edición de la serie ‘Entrevelas’, por el momento en que se inicia. 

Ya el 20 de julio la Fundación, junto con la Fundación Don Juan de Borbón, estrenará en el Museg 2024 en el Jardín de los Zuloaga de Segovia, la instrumentación de canciones y faunos de la compositora segoviana María de Pablos, que celebra este año su 120 aniversario de nacimiento, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. 

Además, de cara a los últimos meses del año, desde la entidad convocarán concursos de relato corto, la segunda edición del Premio de Arqueología para trabajos de fin de Grado o Máster de las universidades madrileñas y castellano y leonesas con departamentos de Historia Antigua y diferentes exposiciones para los meses de octubre y noviembre “que iremos desvelando más adelante”, para terminar con la Feria de Navidad en el puente de la Inmaculada.