SORIA - CULTURA
Lunes, 13 de Septiembre de 2021

Neopercusión protagoniza ‘Valonsadero suena’, un paseo acústico al abrigo de las pinturas rupestres

ICAL - Las actuaciones tendrán lugar el día 18 en el entorno de los abrigos de Las Marmitas, Las Covatillas y Las Manos

El grupo ‘Neopercusión’ protagoiniza ‘Valonsadero suena’, un paseo acústico, un concierto que se celebrará el sábado 18 de septiembre al abrigo de las pinturas rupestres del emblemático monte de la capital soriana.

El director del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León, José Manuel Aceña, acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez y del compositor Andrés Martín presentaron hoy el singular concierto que llevará la música al entorno natural . 

En concreto, tres de los abrigos rupestres del conjunto declarado Bien de Interés Cultural en 1994 –los abrigos de Las Marmitas, Las Covatillas y Las Manos– servirán de escenario al programa musical que presenta este grupo musical desde las 11.00 hora. Durante dos horas y media, que durará el concierto, los asistentes podrán también degustar el tradicional torrezno soriano como tentempié durante un breve descanso antes de finalizar el recorrido y que será patrocinado por Embutidos Moreno Saez.

Las entradas, hasta un aforo de 200 personas, se podrán adquirir en la taquilla de Cines Mercado desde mañana a las 16.30 horas y en la web del Teatro Palacio de la Audiencia por un precio de cinco euros.

Fiel a su máxima de potenciar el legado cultural de Soria y su provincia, el Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León pone en valor, en su 29ª edición, el conjunto de pinturas rupestres del Monte Valonsadero, declarado Bien de Interés Cultural en 1994 y que este 2021 celebra el reciente descubrimiento de un nuevo abrigo llevado a cabo por la guardesa Esther Moreno y el historiador Juan Antonio Gómez Barrera.  

El conjunto cuenta así con 36 abrigos que componen uno de los museos al aire libre más notables de Europa en lo que al arte rupestre esquemático se refiere. Un arte que corresponde a las primeras sociedades agroganaderas y metalúrgicas del Calcolítico-Edad del Bronce y que se data en torno a 3000 – 2000 a. C.  

El programa del concierto conjuga obras escritas para percusión con una serie de intervenciones musicales que emplean elementos naturales como instrumento y que permitirán descubrir el potencial sonoro del entorno. El grupo interpretará obras de José María Sánchez-Verdú, de Tom Johnson, de Iannis Xenakis y la reinterpretación que hace del minimalismo de Steve Reich acompañan los estrenos absolutos de dos obras compuestas para la ocasión. Se trata de ‘Solar’, del director artístico de Neopercusión Juanjo Guillem, una obra en la que la música producida por los instrumentos de metal se funde con el sonido del espacio natural a través de los rayos de sol, y ‘Cinco escenas rituales de la altimeseta soriana’, obra encargo del festival al compositor soriano Andrés Martín .

‘Cinco escenas rituales de la altimeseta soriana’, en cuya composición toma especial relevancia la distribución espacial del sonido en torno al público, está inspirada por cinco de las escenas representadas en el conjunto rupestre de Valonsadero que, en palabras de su autor, “consiguen escapar de la cotidianidad dejando entrever, y siempre con cierta imaginación interpretativa, diferentes realidades rituales o místicas de un valioso contenido temático para poder entender los pensamientos e inquietudes más profundos de nuestros antepasados”.  

Neopercusión lleva 25 años siendo un grupo radical militante de la música de vanguardia y creador de innovadoras experiencias musicales, sonoras y transmediales, en las que integra de manera regular recursos como las nuevas tecnologías, el vídeo, nuevos formatos escénicos y una gran variedad de géneros.