ICAL - Representación de 'Nise' de la compañía segoviana Nao d’amores
SEGOVIA - CULTURA
Viernes, 30 de Julio de 2021

‘Nise. La tragedia de Inés de Castro’, con cuatro nominaciones a los Max, volverá un mes entero al teatro madrileño de ‘La Abadía’

Patricia Martín - La directora de Nao D’Amores siente que con este montaje han recibido “un espaldarazo y un reconocimiento muy importante”

La directora de compañía segoviana de teatro Nao D’Amores, Ana Zamora, avanza a Ical que, tras pasar por todos los festivales de música medieval y teatro clásico de España, la obra ‘Nise. La tragedia de Inés de Castro’, que ha recibido cuatro nominaciones a los Premios Max, estará un mes entero en la programación del teatro madrileño de ‘La Abadía’ porque fueron muchas las personas que se quedaron sin entrada. Zamora y sus compañeros sienten que han recibido “un espaldarazo y un recocomiento muy importante” de unos premios que no están enfocados a la recuperación cultural.

“Cuatro finalismos”, en referencia a las cuatro nominaciones a los Max, “es una barbaridad, un regalazo para celebrar los 20 años de Nao D’Amores, por un espectáculo que condensa muy bien cuál es nuestra trayectoria", expresó Ana Zamora, para recordar que los Premios Max de las artes escénicas “siempre han sido muy complicados para nosotros”, aunque han quedado finalistas en alguna categoría y recibieron un Max al vestuario diseñado por Deborah Macías por ‘La Comedia Aquilana’.

Nao D’Amores hace un tipo de teatro muy concreto centrado en el Barroco y en el Renacimiento. “Nosotros hacemos algo muy concreto, muy cultural, muy de recuperación del patrimonio, que no entraba en los circuitos de artes escénicas generales y esto es un espaldarazo y un reconocimiento importante”, resumió Ana Zamora.

Nise. La tragedia de Inés de Castro’ competirá por el Max al mejor espectáculo de teatro; a la mejor dirección de escena; a la mejor adaptación o versión de obra teatral y a mejor vestuario. “Estas nominaciones son también por estar dos décadas picando piedra y empeñados en trabajar con ese rigor, con esa constancia y con esa obsesión también, que me parece imprescindible”, dijo Zamora, a la que le parece “estupendo” que unos premios no especializados en la recuperación cultural se hagan eco de lo que hacen y les nominen en categorías tan importantes.

Para la directora de Nao D’Amores ‘Nise’ “ha sido una sorpresa inesperada”. Deja claro que no hacen teatro para grandes masas ni piensan en estrategias de marketing porque hacen un teatro muy concreto. “Aún así es muy difícil imaginar lo que quiere el público y calcular”. Esta obra es un una coproducción con la Comunidad de Madrid, lo que permitió hacer una producción grande. “De esos proyectos soñados que nunca podrías abarcar tu solo”, detalló

Se trata de una tragedia renacentista que, según Zamora, ha resultado ser “un bombazo”, de crítica y de público. De hecho, las entradas se agotaron las entradas rápidamente, además de la repercusión que ha tenido. “No supe calcular que la historia de Inés de Castro, documento histórico-leyenda, es mucho más importante en las referencias culturales de este país de lo que yo creía”, reflexionó Zamora, que recordó que es “la amante esposa del infante don Pedro que es asesinada, desenterrada y coronada cadáver”, pero no supo medir que es una leyenda que formó parte de los planes educativos mucho años.

Esta presencia en la memoria colectiva ha hecho que mucha gente que nunca pensó que iba comprar una entrada para ver una obra de teatro medieval o renacentista, se interesara por ver esta nueva versión de Inés de Castro de Nao D’Amores. “Ha sido una locura de público, de funciones y de crítica”, resumió su directora.

Afortunadamente toda la gira prevista con ‘Nise. La tragedia de Inés de Castro’ que quedo parada por la pandemia se ha podido llevar a cabo. “Una gira enorme de primavera y ahora de verano que tenía que haberse hecho el año pasado. Nos queda Niebla (Huelva) y Alcántara (Cáceres). Hemos estado en todos los festivales de música antigua y teatro clásico”, explicó Ana Zamora.

Esta obra también se va reponer un mes entero en el teatro ‘La Abadía’ de Madrid. Un proyecto que acometerán después otras dos iniciativas. En primer lugar, llevar a Titirimundi, del 2 al 5 de septiembre, un montaje que hicieron durante la pandemia ‘El Retablillo de San Cristóbal’, en colaboración con el Festival de Títeres de Segovia y en homenaje a su creador Julio Michel. Se va presentar en el festival de este 2021 y después ira a la Feria de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y, ya en la primavera de 2022, en Madrid.

Al finalizar Titirimundi, avanzó Ana Zamora, el segundo proyecto. Se van a meter “a ensayar una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ‘Numancia’ de Cervantes, que mostraremos en Segovia primero como siempre y luego un mes de exhibición en la sede de la Nacional de Teatro Clásico en Madrid.