SALAMANCA - CULTURA
Martes, 14 de Septiembre de 2021

La Noche del Patrimonio en Salamanca incluirá danzas, puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas este sábado

ICAL - La capital del Tormes se suma una vez más a este evento cultural, que cumple su cuarta edición y se celebra de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad

La Noche del Patrimonio de Salamanca tendrá lugar este sábado con espectáculos de danza, puertas abiertas de monumentos, actividades en la naturaleza y variedad de visitas guiadas gratuitas a los espacios patrimoniales. Según explicaron este martes los concejales de Cultura y de Turismo, María Victoria Bermejo y Fernando Castaño, respectivamente, se trata de un evento cultural, que cumple su cuarta edición y se celebra de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.  

En el apartado ‘Escena Patrimonio’, Salamanca acogerá el espectáculo ‘Camino y Bueyes’, en el Patio Chico, a las 19.00 horas. De la mano de la compañía de Danza Contemporánea Proyecto Larrua, con la colaboración musical del Grupo folclórico Surco y el apoyo del Instituto Etxepare, los espectadores podrán disfrutar de una pieza de danza contemporánea, “una creación para la ciudad de Salamanca que se sumerge en la relación ancestral que existe entre los animales, los humanos y la ciudad”.  

La vinculación de Salamanca con los bueyes es “extensa”, desde las piedras que arrastraban de la cantera de Maya, en Villamayor de Armuña, para la construcción de la Plaza Mayor hasta “su imprescindible participación en el desarrollo agrícola y ganadero ya desde la época de los Vettones”. Utilizando como punto de partida las pruebas de arrastre de bueyes, conocidas como Idi-Probak en Euskadi, ‘Camino y Bueyes’ “crea una mirada onírica a un mundo rural lleno de paisajes poéticos bajo la mirada y el punto de vista del buey”. Las entradas, con invitación, que se pusieron a la venta junto al resto de la programación de la Fundación para septiembre, ya están agotadas.

Para el apartado ‘Abierto Patrimonio’, la Concejalía de Turismo organizó puertas abiertas en siete espacios patrimoniales. En concreto, Ieronimus, Scala Coeli, Monumenta Salmanticae, Iglesia de la Veracruz, Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, Cueva de Salamanca y Museo de Historia de la Automoción, a los que los visitantes podrán acceder de forma gratuita fuera de su horario de apertura habitual.  

Además, en el apartado ‘Vive Patrimonio’ se organizaron visitas guiadas gratuitas, con diferentes pases en espacios como el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve, Salmantica Sedes Antiqua Castrorum y la Cueva de Salamanca, el parque Arqueológico del Botánico, el Museo Taurino, la Filmoteca y el Museo de Historia de la Automoción.

Se incluyen además cuatro visitas, especialmente enmarcadas en la estrategia de turismo sostenible, por el ‘Paseo de Interpretación de la Naturaleza’, en Plaza de Anaya y el Huerto de Calixto y Melibea; ‘Avistamiento de aves’ en la ribera del Tormes; ‘Paseo Interpretativo de la Naturaleza’, también junto al río; y ‘Paseo Sensorial’ en el entorno natural Baños de Bosque, en Huerta Otea.

Para realizar cualquiera de estas visitas es necesario adquirir invitación, desde hoy, a través de la plataforma www.salamancaymas.es. Este año, la Noche del Patrimonio cuenta con el apoyo oficial de la Unesco a través del Centro de Patrimonio Mundial y se abrirá una ventana digital al mundo. Desde la página web www.lanochedelpatrimonio.com se podrán seguir los espectáculos. La Unesco y las Asociaciones de Bienes de Patrimonio Mundial de Francia, Italia, Reino Unido y Suiza harán difusión desde su páginas web a este evento "único en Europa".