BURGOS - CULTURA
Jueves, 21 de Noviembre de 2024

El nuevo Centro de Recepción de visitantes de la ciudad romana de Clunia está al 43% de su ejecución

ICAL - La Diputación de Burgos pretende mejorar la calidad del espacio y que la ciudad romana sea un "revulsivo" para toda la provincia y una "referencia internacional"

El nuevo Centro de Recepción de visitantes de la ciudad romana de Clunia se encuentra al 43 por ciento de su ejecución, tal y como dio a conocer hoy la Diputación Provincial de Burgos, tras la reunión que mantuvieron su presidente, Borja Suárez, y la diputada de Cultura, Raquel Contreras, con los directores del yacimiento, Francesc Tuset y Miguel Ángel de la Iglesia, así como con los técnicos responsables del Departamento de Cultura, Victor Abascal y Rosa Cuesta y la arquitecta de la Diputación, Laura García, para analizar los proyectos vigentes y futuros del yacimiento romano. 

De esta manera, el encuentro versó acerca del Plan Sostenibilidad turística, las campañas arqueológicas así como los eventos que se realizan en el Yacimiento, como es el caso festival o las visitas arqueoteatralizadas en las que se ha demostrado su éxito debido a la gran acogida de las mismas. El Centro de Recepción estará compuesto por una serie de elementos museísticos que combinarán la presencia de exposiciones permanentes como los que se pueden ver en el actual Aula de Interpretación, así como otras de carácter itinerante ligadas al mundo romano o a la promoción turística de la propia provincia de Burgos. Todo ello mediante un maridaje entre nuevas tecnologías gracias a la realidad inmersiva y otras estructuras de índole tradicional

Tal y como recuerdan desde la institución, las investigaciones arqueológicas, elemento esencial para continuar avanzando en el conocimiento de esta ciudad, siguen vigentes dentro de un marco de actividad continuada. En los últimos cinco años, las campañas arqueológicas se han centrado en la puesta en valor del Foro. 

Se trata de un “espacio esencial, y corazón de toda ciudad romana”, que está revelando las características de sus estructuras arquitectónicas originales, pero también la manera en la que las mismas se vieron desmanteladas usándose los materiales constructivos en otros espacios fuera del Yacimiento. 

Asimismo, los responsables de Clunia analizaron la situación del Plan de Sostenibilidad turística en destino, en el que se han realizado el 17 por ciento de las actividades, donde destacan la adquisición de vehículos eléctricos, los senderos de circulación en el Yacimiento, la digitalización así como otras actividades como la señalización. 

Según recoge el comunicado, el presidente de la Diputación pretende mejorar la calidad del espacio y que la ciudad romana sea un revulsivo para toda la provincia y una referencia internacional, gracias al impulso de la promoción y a la adecuación de los espacios para los visitantes que permitirán doblar el número de visitas al acimiento.