Jueves, 22 de Enero de 2026
El órgano de la Clerecía regresará restaurado al templo durante la primavera del 2027
El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, anunció hoy que el órgano de la iglesia de la Clerecía, que data del año 1916, regresará al templo ya restaurado durante la primavera de 2027. Actualmente, se encuentra desmontado y ha sido trasladado al taller donde se acometerán los trabajos, según explicó hoy el mandatario académico en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación del ciclo ‘Pontificia Sonora’ en el Aula de Grados.
En lo que se refiere al órgano, García-Jalón añadió que los técnicos han realizado ya las pruebas de resistencia pertinentes en el coro, emplazamiento habitual del órgano, para comprobar si soporta el peso de la pieza una vez restaurada y ampliada. “Cada paso en este edificio es siempre complicado, complejo, porque estamos operando sobre un Bien de Interés Cultural”, recalcó.
Además, el rector de la Pontificia afirmó que, durante la última semana, los responsables académicos recibieron el programa completo de actividades que atienden a la limpieza interior, a la megafonía, la iluminación y todas aquellas iniciativas destinadas a la “dignificación del templo”.
Defensa del patrimonio
Por otra parte, y preguntado por los medios de comunicación, el rector de la Upsa se refirió a la denuncia hecha pública por la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca, que alertó sobre la desaparición de varios vítores en los muros de la fachada de la iglesia de la Clerecía y lamentó otros daños causados en el entrono patrimonial de la Universidad Pontificia.
“Apareció, ciertamente, esa noticia sobre la decoloración de unos vítores en el muro de la iglesia y sobre el estado de mantenimiento del tejado. Yo creo que, en cuanto a lo que se señalaba sobre el vertido de aguas, se requiere una intervención especial”, reconoció el mandatario académico.
Sobre el otro aspecto de la denuncia, el de la limpieza de la vegetación, García-Jalón de la Lama recalcó que la Universidad cuenta con un equipo de mantenimiento que constantemente revisa los tejados para arrancar las hierbas. “Hay que darse cuenta de las dimensiones de la techumbre y, en cualquier momento, puede aparecer un deterioro de cualquier tipo, a pesar de la vigilancia constante. Basta que haya un movimiento de tejas”, sugirió.
Por último, en cuanto al ámbito de la conservación del patrimonio, el rector de la Pontifica recordó que hubo un desprendimiento de cornisas hace tres unos tres años y que, a consecuencia, se ha realizado un trabajo de revisión de todos los elementos voladizos. “Pero bueno, estamos hablando de un edificio del siglo XVII y en cualquier momento puede aparecer un deterioro de cualquier tipo”, concluyó.



