VALLADOLID - CULTURA
Sábado, 20 de Febrero de 2021

La Orquesta Barroca del Conservatorio de Castilla y León ofrece mañana un concierto con obras de Händel, Correte y Bach

ICAL - La formación actuará desde el Auditorio Miguel Delibes y el concierto se podrá ver vía 'streaming' a partir de las 19.30 horas

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Coscyl) ofrece mañana domingo, 21 de febrero, a las 19.30 horas un concierto, vía ‘streaming’, desde la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes con obras de Händel, Corrette y Bach. El concierto es fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura y Turismo, que permite la difusión de las actividades y conciertos del Cosyl a través de los canales de promoción de la Junta.

Destacan las 13 propuestas didácticas repartidas en 41 conciertos interpretados por los alumnos del Conservatorio y adaptados a cada uno de los ciclos educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que se vienen desarrollando desde el pasado mes de enero.

El concierto, coordinado por Pilar Montoya Chica y bajo la dirección de Víctor Martínez Soto, abarca un programa diverso, que ofrecerá el ‘Concerto Grosso, op. 3, n.1 y n.2’ de Georg Friedrich Händel (1685-1759), el ‘Concerto comique XXV. Les Sauvages et la Fustemberg’ de Miguel Corrette (1707-1795) y el ‘Brandemburg Concerto IV, BWV 1049’ de Johann Sebastian Bach (1685-1750). 

La emisión en directo, podrá disfrutarse a través de dos canales de 'Youtube': el propio del Conservatorio Superior de Música y el canal 1 de ‘Cultura Castilla y León’.  De esta forma, el concierto que en su origen se programó para ser disfrutado con público, se emitirá exclusivamente a nivel online, debido a las actuales circunstancias sanitarias.

La Orquesta Barroca, agrupación adscrita al Departamento de Música Antigua, nació en 1999 como grupo especializado en el repertorio de los períodos Barroco y Clásico, debido a la necesidad del alumnado de formarse en estos estilos. 

Desde su creación y de forma ininterrumpida, cada curso programa actividades que complementan la formación de los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de enfrentarse a la experiencia profesional de la actuación en directo, así como presentar al público los trabajos que dicha agrupación viene realizando.

Entre sus objetivos destacan no sólo el profundizar con visión historicista en este periodo fundamental de la Historia de la Música, sino también lograr un equilibrio entre teoría y práctica vocal-instrumental con la participación activa de profesores y alumnos de distintas especialidades con el consiguiente enriquecimiento artístico. 

“El hecho de que sus miembros hayan sido en exclusiva estudiantes del centro, le otorga al proyecto un valor añadido, puesto que mantiene vivo el planteamiento de una orquesta por y para el alumno. Su repertorio abarca ya un buen número de obras de diferentes épocas y estilos dentro del riquísimo legado musical de los siglos XVII y XVIII”, explicó la Junta en un comunicado.