VALLADOLID - CULTURA
Martes, 9 de Julio de 2024

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará este viernes en la Alhambra dentro del prestigioso Festival de Granada

ICAL - El concierto estará dirigido por Vasily Petrenko y contará con la participación de la pianista Elisabeth Leonskaja

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participará por primera vez en el prestigioso Festival de Granada. Será este viernes, 12 de julio, a las 22 horas en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.

Con su participación en este festival, la OSCyL formará parte de una destacada programación junto a grandes orquestas internacionales, como la mítica Filarmónica de Viena, la Orchestre de la Suisse Romande, la Orquesta de París, la del Capitole de Toulouse o la Gustav Mahler Jugendorchester.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá el concierto con un repertorio dedicado a Beethoven y Bruckner, bajo la batuta del gran maestro Vasily Petrenko, que acompaña a la OSCyL en una colaboración de varias temporadas como director asociado. En la primera parte del programa, la Sinfónica regional contará con la participación de la pianista Elisabeth Leonskaja, que tocará el Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor, op. 58 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

La segunda parte del programa se enmarca dentro del proyecto del Festival en torno a Anton Bruckner, de quien en 2024 se conmemoran los 200 años de su nacimiento y al que se rinde homenaje en este Festival con la interpretación de cuatro de sus nueve sinfonías. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará la Sinfonía nº 4 en mi bemol mayor, WAB 104 conocida como ‘Romántica’, posiblemente la más popular de todas las sinfonías de Bruckner, quien la escribió en 1874 y la revisó infinidad de veces - como era habitual en la época - hasta 1888. 
Desde el pasado 7 de junio y hasta el 14 de julio, el Festival de Granada, convertido en un referente de la cultura internacional por la variedad y excelencia de su programación, cuenta con 116 funciones repartidas entre muy diversos espectáculos (conciertos, recitales, danza, jazz, música de cine, flamenco y fado), programados en el entorno de la Alhambra y algunos de los palacios e iglesias más hermosas de la capital nazarí. Este año se presentan grandes orquestas como la mítica Filarmónica de Viena, la Orchestre de la Suisse Romande, la Gustav Mahler Jugendorchester y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, todas ellas por primera vez en Granada.

Junto a las debutantes, el festival también cuenta con la participación de la Orquesta de París, la del Capitole de Toulouse, así como la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Ciudad de Granada y Le Concert des Nations de Jordi Savall. En este encuentro se darán cita grandes maestros como Kirill Petrenko, Lorenzo Viotti, Christoph Eschenbach, Vasily Petrenko, Jordi Savall o David Afkham. También prestigiosos solistas del piano como Martha Argerich, Elisabeth Leonskaja o Sir András Schiff, junto a Paul Lewis y el dúo formado por Alexei Volodin y Edith Peña, entre otros.