ZAMORA - CULTURA
Jueves, 10 de Junio de 2021

La OSCyL participará en el VI Festival Internacional de Ópera de Cámara, que se celebrará en Zamora del 21 al 25 de julio

J. D. S. - 'LittleOpera’ estrena el 2 de julio ‘Le Dernier Sorcier’, su primera coproducción internacional

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participará en la sexta edición el Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Opera’, que se celebrará en Zamora del 21 al 25 del próximo mes de julio. La OSCyL, dirigida por Pedro Bartolomé, actuará en la plaza de la Catedral el viernes, 23 de julio, a las 21.30 horas, y acompañará al bajo Rubén Amoretti y a la soprano Sofía Esparza, con una selección de arias y dúos de ópera.

El domingo, 25 de julio, se estrena la obra ‘Le Dernier Sorcier’, una ópera de cámara en dos actos, música de Pauline Viardot y libreto de Iván Turgueniev, que será la primera coproducción internacional del Festival, con el Festival della Valle d’Itria, de Martina Franca (Italia), y con el Festival de Música de Segovia.

De esta forma, ‘LittleOpera Zamora’, el Festival de Martina Franca y el Museg “se unen a las celebraciones” del ducentésimo aniversario del nacimiento de Pauline Viardot, “cantante y compositora que está viviendo una recuperación de su música en los últimos años, recuperación que se apoya no solo en el hecho de ser mujer, sino en la grandísima calidad que tienen sus obras”, según señalaron fuentes de la organización.

También se presenta la producción de la ópera de cámara ‘Lilith, luna negra’, de David del Puerto, una adaptación de la reciente producción de la Fundación Juan March, programada para el 24 de julio en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques.

Además, habrá charlas dedicadas a los títulos que se presentan en esta edición, incluido un encuentro con el compositor David del Puerto, un taller de canto para menores y una producción infantil gratuita. “Se trata de un certamen dirigido tanto a los zamoranos como a los visitantes y aficionados de ámbito nacional e internacional”, señaló el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, incidió en que la realización del Festival “supone una muestra importante del apoyo institucional al mundo de la cultural, en general, y de la música, en particular, que han sido de los sectores más castigados por la pandemia” y apostilló: “Se ofrece de nuevo a los ciudadanos y turistas que nos visitan la posibilidad de volver a disfrutar de la música de calidad en directo”.

En este contexto, María Eugenia Cabezas incidió en que ‘LittleOpera’s e celebrará “con total seguridad”, ya que se adoptarán “todas las medidas sanitarias” de higiene  control de aforos. “Aunque haya que tomar todas las precauciones del mundo, podremos volver a disfrutar de la música con normalidad”, aseguró.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción de Territorio, Jesús María Prada; la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Pilar Alonso, y el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, destacaron la “singularidad” de la iniciativa y la “calidad” de las actuaciones programadas, que lo convierten en un festival “único en su género”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Lírica de Zamora y directora artística del Festival, Conchi Moyano, recalcó que el Festiva “cada vez tiene una mayor repercusión fuera de nuestra ciudad y es ya suficientemente conocido” en el mundo artístico internacional. “Es una gran responsabilidad sacar adelante este tipo de proyectos, que son imprescindibles para mantener la actividad cultural y de los propios artistas”, añadió, además de agradecer el apoyo de las instituciones.

Las entradas podrán adquirirse a través de la página web www.littleoperazamora.com, donde se activará la venta en los próximos días. El abono, que incluye degustación de productos de la tierra, saldrá al precio de 45 euros; la gala lírica, 20; la ópera en la FRAH, 12, y el Teatro Principal, de 10 a 25 euros. La gala infantil será gratuita.