SEGOVIA - CULTURA
Miércoles, 18 de Febrero de 2026

El Palacio Quintanar de Segovia acoge hasta el 19 de abril la exposición '(Des)Habitar' de Olimpia Velasco

ICAL - Se inaugurará el viernes a las 19.30 horas en las salas de la planta principal del espacio expositivo

El Palacio Quintanar de Segovia acogerá hasta el 19 de abril la exposición '(Des)Habitar' de Olimpia Velasco. La muestra se inaugurará el viernes a las 19.30 horas en las salas de la planta principal del espacio expositivo. Se trata de la última propuesta creativa de la artista, comisariada por Miguel Cereceda. 

Una exposición que propone un recorrido “profundo y poético” por la experiencia de habitar, entendida como un verbo “cargado de sentido, memoria y emoción”; un verbo de acción que, con la mirada artística de Velasco, “se propone hacernos pensar sobre las distintas formas de habitar y (Des)Habitar”, apuntaron desde el Palacio.

“Habitar es una forma de existir del ser humano, que implica una relación íntima y cotidiana con las cosas y los lugares; también con uno mismo”, explicó la artista, que ha utilizado todos los formatos en los que apoya su creación visual; desde la instalación al video, pasando por el dibujo y la fotografía. De acuerdo con Velasco, Cereceda, profesor de Estética y Teoría de las Artes en la universidad autónoma de Madrid, concibió esta exhibición como “un viaje a través del cuerpo, la casa y el paisaje”. “Una travesía vital que reflexiona sobre la memoria, el deseo, la naturaleza y la pérdida”, añadió.

En el conjunto de proyectos reunidos bajo este título, y a lo largo de casi 30 años, la artista aborda el acto de habitar como una experiencia “física y emocional”, y, a su vez, como un proceso de desapego, desplazamiento y reconstrucción. A través de imágenes en distintos formatos tecnológicos y clásicos, la artista compone un relato donde los protagonistas son el tiempo y el cuerpo, “convirtiendo el horizonte y los paisajes en íntimos y las ruinas marcan una forma de resistencia”.

Viaje artístico

A través de una “cuidada” selección de obras, ‘(Des)Habitar’ invita al espectador a reflexionar sobre la relación entre espacio, identidad y formas. En palabras de Miguel Cereceda, “la exposición se articula como un viaje artístico que explora tanto la dimensión física como la emocional de los lugares que ocupamos y que, a su vez, nos ocupan, poniendo el acento en los procesos de permanencia, tránsito, ausencia y transformación”.

En su trabajo, Olimpia Velasco investiga el acto de habitar más allá de lo arquitectónico o funcional, abordándolo como una experiencia íntima y sensorial. ‘(Des)Habitar’ “plantea preguntas sobre lo que dejamos atrás, lo que permanece y aquello que se resignifica cuando un espacio deja de ser vivido, revelando capas invisibles de memoria y afecto”, subrayaron.

Por último, Cereceda propuso una lectura “abierta y reflexiva” del conjunto de la obra, subrayando el diálogo entre los distintos formatos y la coherencia conceptual del proyecto expositivo. Con ‘(Des)Habitar’, el Palacio Quintanar se convierte en un escenario de exploración artística y emocional, “ofreciendo al público una experiencia inmersiva que invita a detenerse, mirar y repensar el significado de habitar en el mundo contemporáneo”.