ICAL - Palacio de Santa Cecilia en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)
SEGOVIA - CULTURA
Viernes, 19 de Febrero de 2021

Patrimonio Nacional aprueba el proyecto para recuperar el espacio del Palacio de Santa Cecilia en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)

ICAL - Acogerá talleres y actividades de aprendizaje enraizados en la tradición de los talleres artesanos de esta localidad

Patrimonio Nacional ha aprobado el proyecto para la recuperación de la finca y el edificio del Palacio de Santa Cecilia, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ilfdefonso (Segovia). Sus promotores destacaron que su intención es que este histórico espacio “vuelva a la vida” y pueda recuperar el esplendor perdido, tras unos años de abandono.

Además recordaron que, hasta ahora, los distintos proyectos presentados no fueron considerados s viables o ni siquiera llegaron a ser validados por Patrimonio Nacional, en este palacio a las orillas del embalse del Pontón Alto, a las puertas del Real Sitio de San Ildefonso.

El proyecto contempla la recuperación del espacio del Palacio de Santa Cecilia, tanto del propio edificio del palacio, que está muy afectado por los años de inactividad, como de los edificios adyacentes, tales como las caballerizas o los antiguos baños. “La actuación, muy respetuosa con la naturaleza y que apuesta decididamente por la sostenibilidad, tiene prevista la reforestación de la finca y con ella la vuelta a las orillas del embalse de especies de flora y fauna autóctonas, perdidas a día de hoy por el paso del tiempo y el abandono”, subrayaron.

Según su primer comunicado de prensa, el proyecto planteado para la finca del Palacio de Santa Cecilia basa el futuro inmediato del espacio en una serie de aspectos que van íntimamente ligados a la conservación, fomento y cuidado de lo natural, con el agua como nexo común.

“El homenaje a la historia también está presente y así, recordando los tiempos en los que el Palacio fue hotel y con anterioridad, sede del Colegio de los Sagrados Corazones”, detallaron, por lo que se pondrá especial énfasis en el desarrollo de espacios para niños, destinados a un aprendizaje saludable en un entorno natural incomparable a través de distintos talleres de escritura, pintura, música y otras disciplinas enraizadas en la tradición de los talleres artesanos que significaban, y algunos todavía lo hacen, gran parte de la actividad del Real Sitio de San Ildefonso.