Ricardo Ordóñez /ICAL - El periodista y escritor Enric Juliana celebrar una charla-coloquio en el centro penitenciario de Burgos sobre su último libro ‘Aquí no hemos venido a estudiar’
BURGOS - CULTURA
Martes, 26 de Octubre de 2021

El periodista Enric Juliana ofrece una charla sobre su último libro a los presos del centro penitenciario de Burgos

ICAL - La publicación ‘Aquí no hemos venido a estudiar’ versa sobre una discusión que se produjo en la prisión de Burgos en diciembre de 1962

El periodista y escritor Enric Juliana ofreció hoy una charla-coloquio a los internos del centro penitenciario de Burgos sobre su último libro ‘Aquí no hemos venido a estudiar. Una controversia histórica y una discusión política: la vía de la acción y la confrontación contra la lucha como carrera de fondo'.

La publicación versa sobre una discusión que se produjo en la prisión de Burgos en diciembre de 1962. Seis presidiarios -uniforme de color marrón, cara helada- discuten sentados entre dos literas del penal más frío de España. Es una reunión del comité del Partido Comunista de España en la prisión.

En la cárcel de Burgos, un penal de los más duros durante el franquismo, tuvo lugar en 1962 una discusión “profunda y dramática” entre seis presos políticos comunistas sobre cuál era el camino a seguir. El antiguo guerrillero y secretario de organización del Partido Comunista en Euskadi, Manuel Moreno Mauricio, creía que había que continuar formándose y el fundador del Partido Comunista en Euskadi, Ramón Ormazábal, era partidario de la acción. 

Durante ese debate lanzó la frase que da título al libro ‘Aquí no hemos venido a estudiar’ (Arpa Editores) y con el que el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, contextualiza la España de esa época mientras invita a reflexionar. El libro va por la cuarta edición en castellano y ha merecido el Premio Rodolfo Walsh.