Peio García /ICAL - Un grupo de lectores organiza una performance en León
LEÓN - CULTURA
Lunes, 3 de Agosto de 2020

Una plaza de León estrena una ‘performance’ que reivindica el libro de papel

Elena F. Gordón - Un grupo de lectores y escritores impulsa estas propuesta que se extenderá a otras localidades de dentro y fuera de la provincia

“Esto es un desastre. Hay poca gente que lee libros; los niños nada más están al teléfono”. Es el lamentó que hoy hacía María Begoña Merino, de 83 años, aficionada a la lectura, que hoy quiso mostrar su apoyo a la iniciativa que transforma durante una semana la imagen de la plaza Salvador del Nido de la capital leonesa, donde se han colocado libros en los árboles a modo de gesto reivindicativo y de defensa del formato papel. 

La idea, detalla Ramiro Pinto, uno de los impulsores de la ‘performance’ junto a otros escritores y amantes de la lectura es “que florezcan los libros. Reivindicar la palabra en la calle, el libro de papel y hacer lo que se hace en Navidad con las bombillas -que era una homenaje a la técnica- como reconocimiento a la cultura”.

Pretenden, añade, “que los libros no estén adormilados. Que esa cultura de la comunicación en torno al libro se recupere” y por eso también se eligió un emplazamiento situado junto al Café Bellas Artes, de la mano de Editorial Lapicero. Además de agradecer al Ayuntamiento de León la autorización, le han pedido que extienda esta acción a los parques de San Francisco y de Quevedo.

De momento, esta actividad que se estrena en cuatro árboles de León con una treintena de obras, tendrá eco en algunas localidades leonesas y también en otras provincias. Los promotores quieren además que tenga réplica más allá de las fronteras nacionales. “Tomar conciencia del valor del libro”, resume Pinto como esencia de este “homenaje a la cultura, al arte, la poesía y la literatura”.