LEÓN - CULTURA
Miércoles, 4 de Febrero de 2026

La Pola de Gordón (León) avanza en la recuperación del patrimonio minero del municipio

ICAL - El Ayuntamiento cuenta con subvenciones por importe de 1,3 millones para rehabilitar el Castillete del Pozo Ibarra en Ciñera y la Fábrica de la Luz de Santa Lucía

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón (León) avanza en la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio industrial y minero del municipio y acaba de aprobar la licitación de la rehabilitación del Castillete del Pozo Ibarra, en Ciñera, y la de la Fábrica de la Luz, en Santa Lucía de Gordón. Ambos proyectos cuentan con financiación procedente del Programa del Fondo de Transición Justa 2021-2027 de España, cofinanciados en un 70 por ciento por esta convocatoria y el resto por la Junta.

Para el Castillete del Pozo Ibarra, dentro del proyecto Eco ruta minera de La Pola de Gordón, se cuenta con una subvención total de 487.060,00 euros. Esta actuación permitirá recuperar uno de los Bienes de Interés Cultural del municipio y uno de los símbolos más representativos del pasado minero de Ciñera.

El castillete es la parte más visible de una gran infraestructura minera, el Grupo Ciñera, compuesto por un conjunto de edificios -casas de máquinas, oficinas, sala de obreros- y un pozo minero de 250 metros de profundidad destinado a la extracción de carbón. La estructura metálica del castillete, de 31,5 metros de altura y 60 toneladas de peso, fue proyectada bajo la dirección del ingeniero Mario Zapatero y construida por la empresa gijonesa Construcciones Juliana.

Inaugurado en noviembre de 1930 con la presencia del presidente de la Hullera Vasco-Leonesa, Francisco de Ibarra -quien dio nombre al pozo-, el complejo sufrió graves daños durante la Guerra Civil. Tras años de costosa reconstrucción y sucesivas modernizaciones, el pozo continuó en funcionamiento hasta 1996, cuando, tras nuevas inundaciones y la reestructuración de las explotaciones mineras, fue definitivamente sellado.

Por su parte, el proyecto Rehabilitación de la Fábrica de la luz. Turismundo en Santa Lucía de Gordón, dispone de una subvención total de 888.016,37 euros. Esta intervención permitirá recuperar un edificio clave en la historia industrial de la localidad y transformarlo en un espacio vinculado al turismo, la interpretación del patrimonio y la dinamización cultural y económica.

Esta central termoeléctrica comenzó a funcionar el 20 de julio de 1923, tras varios años de obras iniciadas en 1919. Equipada con calderas Babcock & Wilcox y una turbina Brown-Boveri, generaba electricidad inicialmente para el autoconsumo de la Hullera Vasco-Leonesa y posteriormente para otros clientes, ampliando el servicio a pueblos y empresas de la zona, como la cementera de La Robla.

La fábrica surgió también como solución para aprovechar el polvo de carbón acumulado, fabricando briquetas. El edificio, formado por dos grandes naves unidas, albergaba tanto las calderas como las turbinas. Aunque sufrió daños durante la Guerra Civil, no fue de los edificios más castigados. En 1968 se procedió al desguace de toda la maquinaria interior, coincidiendo con la construcción y puesta en marcha de la central térmica de La Robla, lo que marcó el final de su función como central eléctrica.

Estos trabajos se suman a otras actuaciones de recuperación patrimonial ya en marcha en el municipio, como la restauración de la estación de tren de La Pola de Gordón, la rehabilitación del Cine Emilia, el complejo deportivo Santa Bárbara de la Hullera Vasco-Leonesa en Ciñera de Gordón y la denominada Cueva de entrenamiento de la Brigada de Salvamento de la Hullera Vasco-Leonesa en Santa Lucía de Gordón.