SEGOVIA - CULTURA
Lunes, 5 de Enero de 2026

Prolongado el programa 'Navidad en el Torreón de Lozoya' en la Sala de Tapices hasta el 11 de enero

ICAL - Se compone de dos exposiciones patrocinadas por CaixaBank

El programa ‘Navidad en el Torreón de Lozoya’ se prolongará en la Sala de Tapices hasta el próximo 11 de enero, tal y como anunciaron desde la Fundación Torreón de Lozoya de Segovia. Se compone de dos exposiciones patrocinadas por CaixaBank. 

Por un lado, se encuentra el el belén monumental que ha realizado el grupo de Belenistas de La Granja, dentro del programa ‘Belén invitado’, y, por otro, el resultado de la iniciativa que ha promovido durante este año la Fundación, ‘Un belén napolitano para Segovia. La ilusión de un esfuerzo colectivo’. 

El Belén invitado

Por su parte, entre las novedades que el Torreón de Lozoya ofrece esta Navidad, en sus Salas del Palacio se cuenta la recuperación del belén monumental que tantos años ha acogido su espacio central. Ello ha sido posible gracias a la continuidad de la iniciativa 'Belén invitado'', que la Fundación puso en marcha el pasado año, al objeto de dar a conocer piezas, colecciones y montajes belenistas de la ciudad y provincia.

En esta ocasión, el invitado ha sido el grupo de Belenistas de La Granja, el cual, junto con el equipo técnico del Torreón de Lozoya, está poniendo en escena un belén, de tipo popular, ambientado en una región montañosa, con casas y construcciones de entramado de madera, muy elaboradas; no en vano, este grupo de belenistas comenzó a trabajar en su montaje en 2023, ampliándolo un año más tarde. Dando visibilidad a esta labor, CaixaBank y la Fundación Torreón de Lozoya, terminan un año en el que han apoyado a casi una treintena de colectivos, asociaciones, grupos y fundaciones de Segovia capital y provincia dentro de su línea de trabajo de ‘cesión de espacios’ destinada al Tercer Sector.

El grupo de Belenistas de La Granja se creó en 2019 en torno a la parroquia de la Santísima Trinidad del Real Sitio de San Ildefonso, integrado por una docena de voluntarios entusiastas de esta tradición. Cada año, desde el mes de febrero, comienza a reunirse en jornadas de trabajo, cuyo fruto se materializa en diciembre, en los belenes monumentales de las iglesias de Nuestra Señora de los Dolores y de Nuestra Señora del Rosario de esta localidad segoviana.

‘Un belén napolitano para Segovia. La ilusión de un esfuerzo colectivo’

Los demás espacios que integran las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya, acogen este año una “peculiar” exposición, fruto de una iniciativa que viene a consolidar a este edificio como referencia del belenismo en Segovia, con más de cuatro décadas en esta labor, al tiempo que tiene como principal objetivo enriquecer al patrimonio artístico segoviano a través de la prestigiosa añadidura de un tipo de pesebre del que, ni la capital ni la provincia, atesoran ejemplar alguno en sus colecciones públicas. 

Este ‘presepe napoletano’ viene a sumarse a la colección de belenes del mundo que la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia cedió a esta Fundación en 2021, de ahí que, a la hora de reunir sus piezas, se haya respetado el mismo criterio de ser expresión de esa artesanía contemporánea que mantiene vivas costumbres y rudimentos técnicos de siglos pasados. Los maestros partenopeos se ajustan a la perfección a esta premisa, puesto que, todavía hoy, continúan elaborando sus personajes, animales, complementos y escenografías con arreglo a la estética y procedimientos del siglo XVIII, “momento de mayor esplendor del belén napolitano”.