BURGOS - CULTURA
Miércoles, 16 de Junio de 2021

El proyecto STEM Talent Girl celebra su conferencia anual para poner en valor la igualdad de oportunidades en las áreas STEM

ICAL - El proyecto STEM Talent Girl busca promover vocaciones científicas y tecnológicas en población femenina y este año ha estado presente en todas las provincias de Castilla y León con 550 alumnas

La Fundación ASTI junto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha celebrado su conferencia anual que sirve como colofón al curso 20/21. Este evento anual es un punto de encuentro del ecosistema STEM Talent Girl que reúne a todos los 'partners' del proyecto con el fin de hacer un balance del anual, compartir conocimientos y afrontar los desafíos estratégicos del fomento de las vocaciones STEM para superar la brecha digital de género en estas áreas desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades.

El objetivo del proyecto STEM Talent Girl es inspirar y motivar a las niñas para impulsar vocaciones científico-tecnológicas y despertar el interés en carreras en materias STEM, guiadas por sus mentoras, mujeres que desarrollan sus actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y tecnología. 

Para ello, el proyecto ha organizado este curso actividades online y digitales en todas las provincias de Castilla y León con el apoyo de empresas colaboradoras y la financiación de la Junta de Castilla y León. En esta edición del proyecto STEM Talent Girl han participado 550 alumnas de 162 centros educativos de Castilla y León con un total de 15 'masterclass' y 40 talleres tecnológicos.

La STEM Talent Girl Conference se ha desarrollado de manera virtual en torno a cinco mesas de debate centradas en diversas temáticas y diferentes provincias. En ellas se abordó el balance y los retos del curso Stem Talent Girl 2021/2021; la industria 4.0, la digitalización y la mujer; investigación aplicada, ciberseguridad y mujer; transferencia y tecnología en el mundo de la empresa; así como los retos de las compañías multinacionales y las universidades en el fomento de las vocaciones STEM en la población femenina. 

Durante el evento, la consejera de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, destacó: “Estamos muy orgullosos de organizar e impulsar en el evento STEM Talent Girl para fomentar las vocaciones femeninas en el entorno de la tecnología. Este tipo de proyectos no solo generan una mayor igualdad entre mujeres y hombres, sino que fomentan la formación de mujeres con perfiles altamente demandados por las empresas en el ámbito de las tecnologías y la ciencia e impulsa la economía local”.

La vicepresidenta de la Fundación Asti y consejera de ASTI Mobile Robotics, Emma Fernández, señaló “esta edición ha puesto a prueba nuestra capacidad para continuar con el curso en un entorno adverso de pandemia. Agradezco a todas las empresas colaboradoras su papel en la continuación de este proyecto. Sin ellas, no habría sido posible llevarlo a cabo”.