BURGOS - CULTURA
Viernes, 30 de Julio de 2021

Rafel Ibáñez, designado vocal titular del Consejo de Archivos Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León

ICAL - Actualmente es responsable de la dirección de las bibliotecas municipales de Burgos

El funcionario Rafael Ibáñez Hernández, actualmente responsable de la Dirección de las Bibliotecas Municipales de la ciudad de Burgos, fue designado vocal titular del Consejo de Archivos Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León en calidad de “persona de reconocida competencia en materia de bibliotecas y patrimonio bibliográfico”.

El pasado 5 de julio el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, firmó la orden por la que se nombran nuevos vocales electivos del Consejo de Archivos Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León, en sustitución de aquellos cuyo mandato ya había concluido.

Licenciado en Geografía e Historia, Rafael Ibáñez inició su carrera profesional en el archivo municipal de El Espinar (Segovia), pasando más tarde a desempeñar su trabajo en la ya desaparecida biblioteca de la Casa de Cultura de Gamonal. Con más de treinta años de labor en las bibliotecas municipales de Burgos, participó intensamente en la transformación y evolución de sus servicios, con especial dedicación a la implementación de canales y servicios basados en las nuevas tecnologías. 

Además, tal y como señalan desde el Ayuntamiento de Burgos, publicó artículos en diferentes revistas de carácter profesional y colaboró durante más de diez años en la web BiblogTecarios, que dirigió entre 2014 y 2017. También impartió diferentes cursos, talleres y seminarios y participó en distintos congresos en España e Hispanoamérica. Su nombramiento supone no solamente un reconocimiento a los muchos años de servicio de este profesional, sino también al papel que desempeñan las bibliotecas municipales de Burgos, consideradas un referente en el seno de la comunidad de Castilla y León.

Estructurado mediante comisiones sectoriales, el Consejo de Archivos Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León es un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo en el que gestores, técnicos y especialistas plantean propuestas y recomendaciones para perfeccionar las políticas en materia de archivos y patrimonio documental, bibliotecas, fomento de la lectura y patrimonio bibliográfico, y museos de la comunidad, prestando asesoramiento en la definición de las políticas sectoriales y en los proyectos de creación o gestión de nuevos centros y elaboración de propuestas relativas a iniciativas normativas y calidad de los servicios.

Por su parte, a la Comisión sectorial de Bibliotecas le corresponde además informar la integración de nuevos centros en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, estudiar y proponer las iniciativas relativas a proyectos de normas técnicas en materia de bibliotecas, fomento de la lectura y patrimonio bibliográfico, así como sobre el establecimiento de programas de cooperación con otros sistemas de bibliotecas.

Además de Rafael Ibáñez, entre los profesionales que se incorporan a este órgano asesor y consultivo de la Administración de la Comunidad en materia museística, archivística y bibliotecaria figuran también la directora del Archivo Histórico Provincial de Segovia, María Pía Senent Diez; la directora de la Biblioteca Pública del Estado de Salamanca, Ramona Domínguez Sanjurjo; la jefa de la sección de Estudios Castellanos y Leoneses de la Biblioteca de Castilla y León, Soledad Carnicer Arribas; la directora de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valladolid, Covadonga Matos Eguiluz ; y el director del Museo de Ávila, Javier Jiménez Gadea.