
Viernes, 13 de Junio de 2025
Una reproducción ‘La tertulia’, de Ángeles Santos, cubrirá parte del exterior del Reina Sofía durante la restauración de su fachada
El Museo Reina Sofía ha iniciado las obras de restauración de las fachadas de los edificios Sabatini y Nouvel, ambos pertenecientes a su sede central. En una primera fase, se ha instalado un andamiaje en la fachada del edificio Sabatini, que será cubierto con grandes lonas impresas con obras emblemáticas de la Colección. La primera pieza que se ha instalado cubriendo el andamiaje es una reproducción de ‘La tertulia’, el lienzo pintado en 1929 por la artista catalana durante sus años en Valladolid.
Desde la plaza Juan Goytisolo, los viandantes podrán contemplar en gran formato tres piezas icónicas: ‘La verbena’, de Maruja Mallo; ‘La tertulia’, de Ángeles Santos; y ‘Estructuras ópticas’, de Elena Asins. Por su parte, la fachada que da a la Ronda de Atocha estará presidida por el ‘Retrato de Madame Josette Gris’, de Juan Gris.
Las obras de restauración de las fachas de los edificios Sabatini y Nouvel están siendo financiadas con Fondos Europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se han realizado mediante un encargo a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P.S.A. (SEGIPSA) por parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El presupuesto base de licitación para estas obras es de 3.987.108,30 euros.
El proyecto contempla, como principales actuaciones, la mejora del estado de conservación de las fachadas exteriores e interiores del edificio de Sabatini, así como la adecuación de la terraza ubicada en la tercera planta. Asimismo, se procederá a la renovación de la pintura exterior de la estructura metálica de la ampliación de Nouvel. Todas estas mejoras se realizarán empleando materiales sostenibles que contribuyan a la conservación y eficiencia medioambiental del conjunto.