SALAMANCA - CULTURA
Martes, 6 de Mayo de 2025

Santa Marta de Tormes (Salamanca) acoge el 28 de junio el 9/16 Film Fest Caja Rural de cine vertical

ICAL - Un certamen “pionero” que, gracias al patrocinio de Caja Rural de Salamanca, se ha convertido “una de las grandes citas culturales del año para los amantes del cine y la creación de contenidos”

Tras la primera edición celebrada en Segovia, el primer festival de cine vertical de España, titulado 9/16 Film Fest Caja Rural, se celebrará por segunda vez el próximo 28 de junio en la Isla del Soto de Santa Marta de Tormes, provincia de Salamanca. Un certamen “pionero” que, gracias al patrocinio de Caja Rural y el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, se ha convertido “una de las grandes citas culturales del año para los amantes del cine y la creación de contenidos”.

Así lo aseguró hoy durante la presentación de la nueva edición el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, quien estuvo acompañado de la directora del festival, Esther García Ventosa, y el director de Área de Desarrollo de Negocio y Marketing de Caja Rural Salamanca, Vicente Jaén Juanes. 

“Es un evento que ratifica nuestra apuesta por la cultura, el arte y nuevas disciplinas en estos ámbitos y refuerza el reto de transformar a la localidad en un municipio moderno y con referentes culturales importantes, una línea en la que llevamos tiempo trabajando y que ya está dando sus frutos, convirtiendo a Santa Marta en un lugar de visita obligada al lado de la capital, complementando la gran oferta turística y cultural con la que cuenta Salamanca”, subrayó Mingo. 

El regidor municipal detalló que en la cultura, y su vinculación con la naturaleza, el medio ambiente y la juventud, ve “un medio para generar aún más dinamismos y más atracción”. En este sentido explicó que el festival es “una llamada de atención” a todos los que visitan la capital para acudir a Santa Marta a ver el Espacio de Agustín Casillas, el Museo del Grabado o el Museo de la Moto y de Arte Contemporáneo José Fuentes, “y que también disfruten de ver cine, apostando por la cultura como un eje y un elemento transformador que va dando resultados y que genera movimiento”. 

“La Isla del Soto es la puerta de entrada de todos nuestros proyectos, somos un municipio con una gran hostelería y un gran comercio local y animamos a quien nos visite a que, entre museo y museo, consuma en nuestro municipio”, añadió Mingo.

Por su parte, Esther García Ventosa, directora del evento, señaló que “el festival nace de la necesidad de premiar este nuevo formato, el vertical”. “Un cine que podemos tener en nuestras manos y que detrás de él hay verdaderos cineastas creando obras de arte”, destacó, añadiendo que en “esta segunda edición se va a celebrar en un espacio espectacular que va a reunir una gran cantidad de creadores y en el que se va a crear una comunidad de personas desde España, Argentina, Colombia, México o Panamá”. 

“El 9/16 Film Fest Caja Rural mantiene su esencia innovadora: democratizar la creación audiovisual, impulsar el talento emergente y rendir homenaje al nuevo lenguaje audiovisual adaptado a la era de los smartphones, el formato vertical 9/16. Todo ello a través de una jornada única que reunirá a creadores, público general y expertos en un mismo espacio”, resumió.

El festival apuesta por el consumo de contenidos tal y como lo hace la llamada Generación Z y los nuevos creadores digitales: en vertical. De TikTok a Instagram, de los vlogs de viajes a los cortos documentales, el 9/16 Film Fest promueve la producción cinematográfica que conecta directamente con las nuevas formas de comunicación audiovisual.

Este año, además, el festival suma el respaldo de Caja Rural como patrocinador principal, reforzando su objetivo de convertirse en un referente en innovación cultural y audiovisual. “No es necesario contar con grandes medios para participar: basta con una buena historia y mucha creatividad”, comentó la directora.

El conjunto de las categorías se premiará con un total de más de 15.000 euros en premios, con material y equipación tecnológica, como tabletas gráficas, suscripciones de Filmin, viajes formativos o cursos profesionales de la ECAM-Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.