Nacho Valverde /ICAL - El consejero de Cultura, Turismo y Deporte , Gonzalo Santonja, presenta la VII Feria de Ecoturismo de Castilla y León, Naturcyl 2024
SEGOVIA - CULTURA
Miércoles, 10 de Julio de 2024

Santonja reconoce a Naturcyl como "factor de reactivación económica" del medio rural

ICAL - En el recinto ferial se instalará el mayor planetario móvil de España con capacidad para 125 personas y proyecciones en 360 grados

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, reconoció la Feria Internacional de Ecoturismo de Castilla y León, Naturcyl, como “factor de reactivación económica” del medio rural bajo criterios de sostenibilidad y respeto al patrimonio natural. Así, lo expuso en el marco de la presentación de la séptima edición de la Feria que, en esta ocasión, pasa de celebrarse en las montañas palentinas al Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia del 20 al 22 de septiembre. 

Durante el encuentro, en el que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Samuel Alonso Llorente, la vicepresidenta de Turismo Centro de Portugal, Anabela Freitas y el director de la Feria Naturcyl, Carlos Sánchez, Santonja puso en valor “como Naturcyl es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada es una herramienta eficaz para el desarrollo de productos turísticos”, que contribuyen a “consolidar la oferta regional, como principal destino turístico de interior y hacer de esta feria especializada un referente internacional en observación de la naturaleza”. 

La séptima feria de Naturcyl contará con un programa de promoción turística abierto a todos los públicos. Desde la Consejería se participará con diferentes acciones promocionales, entre ellas un stand de más de 60 metros cuadrados, donde se mostrarán las actividades y recursos turísticos de la Comunidad.

Además, entre las propuestas turísticas a promocionar desde la Turismo, durante el fin de semana de septiembre se dará a conocer la oferta de turismo de naturaleza a nivel autonómico, con 33 áreas con diferentes figuras de protección -entre Parques Nacionales, Regionales, Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos-; 35 Casas del Parque y Centros Temáticos; miles de kilómetros de senderos señalizados; decenas de empresas de ecoturismo; diez Reservas de la Biosfera y un Geoparque Mundial declarado por la UNESCO.

Programación

La programación de esta séptima edición contempla un ciclo de conferencias, talleres temáticos, más de cien actividades en familia como rutas a caballo, viajes en globo o senderismo interpretado, salidas por el entorno del Real Sitio de San Ildefonso y ecoturismo gastronómico y, tal y como señaló el director de Naturcyl, Carlos Sánchez, el astroturismo tendrá un espacio destacado y específico en la feria. 

Para ello, la feria acogerá la tercera Jornada de Astroturismo, en la que junto a la Fundación Starlight y Bresser Iberia organizarán diferentes actividades de observación del cielo. En ellas, expertos en divulgación astronómica serán los encargados de llevar a cabo estas actividades con el objetivo de acercar al público “el maravilloso mundo de nuestros cielos, y a los aficionados y expertos invitarles a participar en estas actividades”. 

Para ello, se instalará en el recinto ferial, ubicado en el Campo de Polo, el “mayor” planetario móvil existente en España, con un aforo de 125 personas y proyecciones en 360 grados, junto a una serie de propuestas “muy interesantes” que contarán con la bióloga, escritora y divulgadora ambiental, Odile Rodríguez como embajadora. 

Actividades profesionales

Desde la Consejería también se está planificando un viaje de familiarización con operadores turísticos especializados en turismo de naturaleza. El objetivo, tal y como explicó Santonja, es que conozcan ‘in situ’ los recursos turísticos y las empresas de Castilla y León relacionadas con la naturaleza, el turismo rural, el turismo activo y deportivo, con especial incidencia en el medio rural, y que tendrá lugar en las provincias de Soria y Segovia. Además, dentro de la feria se celebrará un encuentro profesional donde se pondrán en contacto los agentes de viaje con los profesionales del sector de la Comunidad.