Diputación de León /ICAL - Presentación del festival ‘Bajo tierra, artes de los mínimo’ en la Diputación de León.
LEÓN - CULTURA
Lunes, 2 de Agosto de 2021

Seis bodegas de Valderas y Gordoncillo acogerán el próximo fin de semana el festival ‘Bajo tierra. Teatro de lo mínimo’

ICAL - Nueve artistas de distintas disciplinas ofrecerán cinco pases por espectáculo, con unos 15 minutos de duración

Las bodegas Casa Varela, Casa arias, Casa de Los Arcos y Casa Comercio de Villa de Lisboa, en Valderas, y la bodega tienda El Baratillo, acogerán los días 6, 7 y 8 de agosto el festival ‘Bajo Tierra. Teatro de lo mínimo’, con el que nueve artistas de distintas disciplinas llegados de diferentes puntos del territorio nacional ofrecerán cinco pases por espectáculo de unos 15 minutos de duración a las 13, 14, 19, 20 y 21 horas.

El aforo por pase dependerá del tamaño del espacio, pero oscilará entre los 16 y 30 espectadores, que contarán con una persona que ejercerá de guía acomodador para explicar las particularidades de la bodega.

En esta edición, el Festival coproduce ‘La gamba y la doncella’ un espectáculo llevado a cabo por los artistas leoneses Maísa Marbán y Luis Miguel Sanz. Además, se apoya en la colaboración del Centro Dramático Leonés, que cede el espacio del Teatro San Francisco para los ensayos de esta nueva producción.

Además, la programación se extenderá al ámbito académico, para lo que de la mano coordinadora de la Villa de Valderas, Daniel Herrero Luque, se proponen unas jornadas que explicarán la arquitectura vernácula donde se van a llevar a cabo las distintas representaciones artísticas. Para ello se contará con el profesor de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, que ofrecerá una ponencia el día 7 de agosto a las 12 horas en el salón de actos María de Las Hazas de Valderas.

El proyecto ‘Bajo tierra, artes de lo mínimo’ se apoya en el proyecto comarcal ‘Sembrando Cultura’, una iniciativa que nace de la reunión de los ayuntamientos del sur de la provincia de León, pertenecientes a la comarca Esla - Tierra de Campos, y que pretende dar a conocer y visibilizar las tradiciones y el patrimonio monumental y natural del espacio geográfico que ocupa.