SEGOVIA - CULTURA
Domingo, 15 de Septiembre de 2024

Una selección de 90 fotografías de los archivos del Instituto de Patrimonio Cultural permanecerá en el Torreón de Lozoya hasta el 10 de noviembre

ICAL - La muestra se puede visitar en la Sala de Tapices, espacio en el que se refleja la creación de pintores y escultores de la primera mitad del siglo XX

Un total de 90 fotografías, pertenecientes a los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, compone la exposición ‘El taller del artista. Una mirada desde los archivos del Instituto del Patrimonio Cultural de España’, presente en el Torreón de Lozoya hasta el próximo 10 de noviembre. 

La muestra, que fue inaugurada el pasado 13 de septiembre en la Sala de Tapices, refleja diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un periodo que coincide con la primera mitad del siglo XX. Estas obras fueron seleccionadas entre los archivos fotográficos conservados en Madrid, especialmente del archivo fotográfico Moreno, que cuenta con un “importante y numeroso” fondo dedicado a esta temática. 

Con el comisariado de Isabel Argerich y Óscar Muñoz las imágenes de la muestra, realizadas por Mariano y Vicente Moreno, Ruiz Vernacci, el Conde de Polentinos, Cabré o Pando, unen su valor documental al estético y manifiestan la maestría técnica de estos fotógrafos “en el dominio de la luz y la composición”, junto a una sensibilidad “capaz de captar la personalidad de los artistas en simbiosis con el interior del estudio o taller en el que trabajaron”. 

Entre ellas no faltan los testimonios de artistas segovianos, de creadores foráneos que se afincaron en Segovia o que trabajaron en la ciudad durante un tiempo, como Aniceto Marinas, Daniel Zuloaga, José María López o Joaquín Sorolla. Por ello, la selección fotográfica “no pretende ser una representación exhaustiva de las diversas tendencias del arte español en la primera mitad del siglo XX”, pero sí permite adivinar la riqueza de su entramado y de las distintas realidades que coexistieron durante aquellas décadas, según explicaron los comisarios. 

Recorrido expositivo 

El recorrido expositivo se articula en cinco bloques, conforme a un criterio de ordenación “que conjuga factores cronológicos, temáticos y estilísticos”. Así, el primer ámbito de la muestra acoge el bagaje artístico decimonónico de los autores seleccionados a través de la pintura de historia y paisaje, de la que fueron exponentes Moreno Carbonero y Beruete, así como la herencia del academicismo y del arte clásico. 

El segundo bloque agrupa ‘Costumbrismo y Modernismos’, una serie de artistas cuyo mundo creativo se inspiró en el folclore, costumbres, indumentarias y tradiciones de las regiones y pueblos de España, entre los que destacan López Mezquita, Sorolla, Chicharro, Plan y Romero de Torres, entre otros. Dichos artistas adoptaron un enfoque sobre la realidad nacional que, en algunos aspectos, “sintoniza con la obra literaria de la Generación del 98”, con cuyos miembros mantuvieron relación.

El apartado ‘Artistas de Sociedad’ está compuesto de retratistas cuya clientela pertenecía a familias adineradas, eclesial o militar o a la Casa Real. Algunos de ellos cultivaron el género del retrato al mismo tiempo que, con versatilidad, realizaron pinturas de historia y escenas costumbristas, como Moreno Carbonero o Caprotti. El bloque ‘Aires de renovación’ incluye a artistas con un estilo y actitud “más moderna y desenfadada”, ajena a las normas académicas. Sus obras viran hacia asuntos y estilos definitorios del siglo XX, llegando a transitar el terreno de la vanguardia como Maruja Mallo y Jorge Oteiza. 

Por último, la exposición concluye con un grupo de imágenes tomadas durante la Guerra Civil española y la primera década posterior, hasta llegar a la mitad del siglo. “Durante la guerra vemos cómo se producía el arte de agitación”, en el que la autoría quedaba supeditada al mensaje. Por su parte, las fotografías de posguerra muestran la vuelta a la ‘normalidad’, con el resurgir de una cierta modernidad visible en el estudio de Javier Clavo, con su pintura reminiscente de Picasso o Antoni Clavé. 

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de noviembre en el Torreón de Lozoya de martes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 y, los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.